@zalduariz
BARCELONA

Miles de catalanes se concentran ante los Ayuntamientos en defensa de la consulta

La campaña ‘Ara es l'hora’ a favor del Sí en la consulta del 9 de noviembre inicia de esta manera su andandura, un día después de que el Constitucional suspendiese la cita con las urnas. En Barcelona, la lluvia no ha impedido que miles de personas llenen la plaza Sant Jaume y todas las calles aledañas.

Imagen de la concentración de Tarragona. (ARA ES L'HORA)
Imagen de la concentración de Tarragona. (ARA ES L'HORA)

Con paraguas en mano en muchos lugares, los catalanes no han fallado a la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural y han llenado esta tarde las plazas de pueblos y ciudades de Catalunya. Todo en defensa de una consulta que apuestan por mantener pese a la suspensión del Tribunal Constitucional. De hecho, las concentraciones de esta tarde suponen el inicio de la campaña ‘Ara es l'hora’ que ambas entidades impulsan a favor de la victoria de la independencia en la consulta. «¡Votaremos!» ha sido sin duda el grito más escuchado en las plazas.

En el caso de Barcelona, la intensa lluvia no ha impedido que miles de ciudadanos acudiesen a la convocatoria, en la que se han citado tanto las presidentas de la ANC y de Òmnium, Carme Forcadell y Muriel Casals, respectivamente, como representantes de CDC, ERC, ICV-EUiA y CUP. En la plaza Sant Jaume de la capital no se ha visto, que se sepa, a representantes de Unió, aunque las redes sociales dan cuenta de que en numerosos pueblos han participado militantes tanto de Unió como del PSC.

Desde Barcelona, Forcadell ha asegurado que «ningún tribunal decidirá nuestro futuro, lo decidiremos nosotros», mientras que, a su lado, Casals ha subrayado que «esto es imparable, no lo para ni la lluvia ni un tribunal deslegitimado».

En el manifiesto que acompaña al inicio de campaña de ‘Ara es l'hora’, se puede lee: «Hoy decidimos poner en marcha esta campaña que nos debe llevar hasta las urnas el próximo día 9 de noviembre. Estamos ante la gran oportunidad histórica para comenzar unidos un país nuevo». «Votar es democracia y el día 9 de noviembre votaremos. Y ganaremos», concluye.

Acampada y desalojo

Acabada la concentración de la Plaza Sant Jaume, la esquerra independentista y movimientos sociales de Barcelona se han dirigido como ayer a la delegacion del Gobierno español.

En asamblea, varias decenas de personas han decidido acampar y han instalado unas quince tiendas de campaña en defensa de la consulta y en contra de la suspension del TC

Pasadas las 22.00, los Mossos han retirado las tiendas de campaña y han desalojado de la via publica a los que quedaban.