Naiz
Madrid

Rajoy asegura que no obedecer al Constitucional es «incompatible con la democracia»

El presidente del Gobierno español ha replicado así al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, quien ha defendido que los catalanes «votarán en libertad».

Mariano Rajoy, durante una reciente comparecencia. (Gerard JULIEN / AFP)
Mariano Rajoy, durante una reciente comparecencia. (Gerard JULIEN / AFP)

Rajoy ha insistido en que es «obligación» de la Generalitat de Catalunya obedecer la ley y no «atentar contra los derechos del resto de los ciudadanos», y ha considerado «triste» que los representantes de CiU sostengan lo contrario.

«Deberían ustedes reflexionar. Parece que no se equivocan nunca», le ha espetado Rajoy a Cleries, quien ha defendido la capacidad legal de la Generalitat para organizar la consulta de noviembre, ha criticado que el Gobierno español haya acudido al Tribunal Constitucional y ha censurado que se adelantase que los recursos serían admitidos a trámite y suspendidas las normas. «Sin separación de poderes no hay democracia», ha sentenciado.

El portavoz de CiU ha subrayado que ante la «voluntad de decidir su futuro» de los catalanes, el Ejecutivo español responde con «involución democrática, involución en el autogobierno, involución contra la lengua catalana, con el ahogo económico».

«Privar al resto de los españoles»

Rajoy le ha respondido que en el Estado español se ha votado «más de 60 veces», por lo que la cuestión no es «votar o no votar. Se trata de que todos los gobernantes tienen obligación de cumplir la ley».

Ha defendido la Constitución como «cauce de convivencia» y ha acusado al Govern catalán de querer privar «al resto de los españoles de ejercer un derecho tan importante como es decidir qué quieren que sea su país».

«Si no hay ley, o si los gobernantes la incumplen, no hay democracia, no hay certezas. Puede que no le guste la ley, intente cambiarla por los procedimientos establecidos».

«Es triste ver en un parlamento democrático como este que haya algunos diputados que sostienen que lo que hay que hacer es incumplir la ley, después de lo dicho por unanimidad por el Tribunal Constitucional. Eso sí es claramente incompatible con la democracia», ha concluido.