naiz
bilbo

Bilbao dice que tendría un «problema muy serio» si diera nombres de defraudadores

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que tendría un «problema muy serio» si diera nombres de presuntos defraudadores, pero ha asegurado que los servicios de la inspección y de Hacienda «han funcionado y han ido uno por uno a donde todos los que se ha detectado que tenían patrimonio no declarados».

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, este martes en las Juntas de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, este martes en las Juntas de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las manifestaciones que realizó en el pleno de política general de este martes sobre los defraudadores y ha indicado que Hacienda no es un «confesionario donde se perdona a la gente» sino que es un «confesionario donde se guarda secreto de confesión».

Bilbao ha indicado que recientemente la Agencia Vasca de Protección de Datos elaboró un dictamen en el que decía que no se pueden dar listas de contribuyentes. «Eso de hacer un listado de contribuyentes que pueden llegar a ser presuntos defraudadores, eso no se puede hacer», ha agregado.

El diputado general de Bizkaia ha afirmado que en la Hacienda vizcaina tienen «información de las listas de gente con dineros en paraísos fiscales, por ejemplo, del banco HSBC cuando salió lo de Luxemburgo» y ha añadido que la Agencia Tributaria también «obtiene información» y se la «pasa» a la Hacienda de Bizkaia porque existe un «intercambio» de información.

Según ha explicado, «a esas personas se les llama a capítulo, con los servicios administrativos y de la inversión». Bilbao ha indicado que «no va a dar los nombres de los que son».

«No lo puedo hacer, lo que sí puedo decir y garantizar a la ciudadanía es que los servicios de la inspección y de Hacienda han funcionado y han ido uno por uno a donde todos los que se ha detectado que tenían patrimonio no declarados. Ha habido gente que se ha acogido -no a la amnistía fiscal, que aquí no ha existido- al régimen ordinario que tenemos de regularizaciones voluntarias», ha añadido.

Bilbao, que ha señalado que se hacen «habitualmente» esas regularizaciones, ha indicado que «el nombre del que viene diciendo que se debe» o los nombres de «los que aparecen en los listados que vienen por otros sitios no puede decir quiénes son», aunque a algunos les «conoce».

Preguntado por si no cree que la ciudadanía merece saber quién defrauda, ha manifestado que él no tendría «ningún problema en decirlo» pero «legalmente hoy eso no es posible». «Si yo lo hiciera, me acusarían de desvelar secretos públicos, yo tendría un problema muy serio si dijera esos nombres», ha afirmado

El diputado general ha insistido, por tanto, que estén «tranquilos», pero que «sepan que lo sé». «Y cuando nos miremos a los ojos, yo sé quién es usted, pero yo no puedo revelar eso», ha añadido.

Dice que «no encubre a nadie»

Tras sus palabras en Radio Euskadi, ha vuelto a realizar declaraciones para asegurar que «no encubre a nadie» y responder así a quienes le han acusado de «encubrir a corruptos y defraudadores».

Ante la denuncia del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha indicado que está dispuesto a acudir a declarar «absolutamente tranquilo» ante la Fiscalía, en el supuesto de que esta admitiera a trámite dicha denuncia.

EH Bildu: «Bilbao tiene la obligación de ofrecer explicaciones detalladas»

EH Bildu considera que José Luis Bilbao «tiene la obligación de ofrecer explicaciones detalladas en relación con presuntas corruptelas, casos concretos de fraude fiscal o favores innombrables. Debe dar todos los nombres», ha señalado.

El grupo juntero de la coalición solicitó este martes la comparecencia del diputado general en las Juntas de Gernika, y ha anunciado que pedirá su intervención en el Parlamento de Gasteiz.

UPyD envía las declaraciones a la Fiscalía

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que trasladará al fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, las declaraciones de José Luis Bilbao porque «parece que está encubriendo actitudes fraudulentas o delictivas».

Ha considerado estas declaraciones «extraordinariamente graves» y ha pedido al fiscal superior que las analice y, si lo considera conveniente, tome declaración a Bilbao porque a su juicio podría haber encubierto actitudes delictivas, haber omitido su deber de impedirlas o en su caso de promover su persecución.