naiz
iruñea

Educación retira 22 libros de texto en euskara por «no respetar la realidad institucional navarra»

Los libros «con irregularidades» corresponden a seis editoriales y se refieren a la materia de Lengua vasca y literatura. Según el Gobierno de Yolanda Barcina, en ellos se sitúa a Nafarroa «en el contexto de un territorio que no le corresponde o se utiliza la bandera del País Vasco sin contexto que lo justifique».

El consejero navarro de Educación, José Iribas, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
El consejero navarro de Educación, José Iribas, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El Departamento de Educación del Gobierno navarro requiere la retirada de 22 libros de texto en euskara por «no respetar la realidad institucional navarra». Estos libros corresponden a la materia de Lengua vasca y literatura que se imparten en Educación Primaria: 1º (un libro), 2º (4 libros), 3º (8 libros), 4º (1 libro), 5º (6 libros) y 6º (2 libros). «Son contenidos de lengua vasca y donde se va a supervisar es en los centros que imparten esos modelos», ha señalado el consejero de Educación navarro, José Iribas, en rueda de prensa.

Según el Ejecutivo de Yolanda Barcina, «en ellos se sitúa a Navarra en el contexto de un territorio que no le corresponde o se utiliza la bandera del País Vasco sin contexto que lo justifique» y «no se ajustan a la realidad institucional de Navarra ni al currículo educativo».

Entre las «irregularidades» detectadas, figuran el «empleo de mapas donde se incluye a Navarra en un contexto que no le corresponde, referencias a zonas geográficas de Navarra como parte de Euskal Herria o el uso de la bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco».

Iribas ha asegurado que «la izquierda abertzale está haciendo uso de los centros educativos para hacer manipulación política y adoctrinamiento».

Ha añadido que «el Gobierno de Navarra tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley» y «no es asumible y es totalmente rechazable que por parte de algunos se haga un planteamiento que se está distribuyendo desde la izquierda abertzale y sus sindicatos a los centros educativos, con lo que viene a denominarse 'Gure gida' para hacer frente a la LOMCE». «Esto no es consentible», ha afirmado.

El Gobierno navarro ha advertido de que estas publicaciones no serán financiadas por la Administración foral en el marco del programa de gratuidad de libros escolares.

El Departamento de Educación ha solicitado a los centros docentes que están empleando estas publicaciones que las sustituyan por otras.

No es la primera vez que el Gobierno navarro requiere la retirada de cierto material escolar en euskara. En el curso anterior, el Ejecutivo foral anunció la investigación de material didáctico para «comprobar si cumplen la legalidad».