@goikodeustu
BILBO

TAT y Behatokia apuntan a que el Tribunal de Estrasburgo critica el régimen de incomunicación

Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y Behatokia han valorado las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que condenan al Estado español por no investigar las denuncias de torturas de Beatriz Etxebarria y Oihan Ataun. El abogado Oskar Sánchez ha incidido en que ambos fallos el TEDH van más allá de esos casos al criticar el régimen de incomunicación.

Oihan Ataun, Iratxe Urizar, Lorea Bilbao, Oskar Sánchez y Jokin Etxebarria, hermano de Bea Etxebarria. (ARGAZKI PRESS)
Oihan Ataun, Iratxe Urizar, Lorea Bilbao, Oskar Sánchez y Jokin Etxebarria, hermano de Bea Etxebarria. (ARGAZKI PRESS)

Representantes de Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y Behatokia han comparecido hoy en Bilbo junto al iruindarra Oihan Ataun y familiares de Beatriz Etxebarria para valorar las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en las que señala que el Estado español violó en esos casos, como en otros cuatro anteriores, los convenios internacionales respecto a la prevención de la tortura. El abogado Oskar Sánchez ha incidido en que ambos fallos el TEDH va más allá de esos casos al criticar el régimen de incomunicación.

Las conclusiones que extraeN ambos colectivos, según ha explicado Iratxe Urizar, es que «hoy día no existen ni mecanismos de prevención ni mecanismos de reparación a nivel interno para las víctimas de la tortura». La letrada ha añadido que «pese a los convenios y acuerdos firmados, el Estado español no cuenta con un mecanismo como el Comité para la Prevención de la Tortura  del Consejo de Europa y, es más, debemos decir que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, mecanismo puesto en marcha por el Estado español, ha demostrado ser absolutamente inútil en la prevención de la tortura». Urizar ha apostillado que «en cuanto a mecanismos de reparación y reconocimiento como en nuestro caso ha venido a ser el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, no existe juzgado ni tribunal que haya valorado ni de lejos».

TAT y Behatokia no han pasado por alto que estos días se está celebrando en la Audiencia Nacional un nuevo macrojuicio contra 28 jóvenes. «A pesar de haber relatado en días anteriores el trato al que fueron sometidos y contar el tribunal con sus testimonios, se obligó a los jóvenes a permanecer en la sala, no siendo necesario, durante las declaraciones de los agentes que participaron en sus detenciones y custodia durante la detención incomunicada. Las víctimas de tortura, lejos de contar con un reconocimiento que pueda dar paso a una reparación por lo sufrido, siguen siendo ignoradas y maltratadas. Es un Tribunal que da por buenas declaraciones autoinculpatorias que son la base de imputaciones y de condenas, sin embargo, las condiciones en las que son hechas estas declaraciones no dejan de ser objeto de crítica por las organizaciones, instituciones y tribunales internacionales», han denunciado.

Han recordado que con las de Beatriz Etxebarria y Oihan Ataun son ya seis las condenas al Estado español, y que el TEDH tiene aún otras cuatro sobre las que tienen que resolver, relativas a los casos de Patxi Arratibel, Xabier Beortegi, Mattin Sarasola e Igor Portu.

En la comparecencia ha tomado la palabra Oihan Ataun, que ha confesado estar contento por el fallo, aunque ha lamentado que no se haya llegado al fondo de la cuestión, en referencia a los malos tratos que sufrió en comisaría, ya que el tribunal solo se ha pronunciado sobre los errores en el proceso, al no haberse investigado su denuncia de torturas a manos de la Policía española.
Ataun ha comentado que en el actual escenario, para llegar a una resolución es necesario que se asuma y esclarezca la realidad de la tortura, ya que «si no no existirá justicia».