@zalduariz
BARCELONA

El Sí-Sí a la independencia obtendría el 49,4% de los votos, según una encuesta del CEO

Según una encuesta hecha pública por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, el doble Sí a la pregunta encadenada de la consulta alcanzaría casí el 50% de los votos. En unas elecciones al Parlament, ERC se impondría con 38-39 diputados, CiU bajaría a 32-33 y Podemos irrumpiría con 10-11.

Reivindicación del doble sí, en un acto de la ANC. (Lluis GENÉ/AFP PHOTO)
Reivindicación del doble sí, en un acto de la ANC. (Lluis GENÉ/AFP PHOTO)

A poco más de una semana de la celebración de la consulta alternativa del 9 de noviembre, el Centre d'Estudis d'Opinío (CEO) de la Generalitat ha publicado una encuesta según la cual un 49,4% de los catalanes votaría a favor de que Catalunya se convirtiese en un Estado independiente, mientras que tan solo un 19,7% votaría que no. Un 12,6% votaría Sí-No, es decir, sí a convertirse en un Estado, no a que dicho estado fuese independiente.

La encuesta también aborda unas posibles elecciones al Parlament, en las que, según el CEO, ERC acentuaría su victoria sobre CiU. Los republicanos obtendrían entre 38 y 39 escaños, mientras que los nacionalistas conservadores se quedarían con entre 32 y 33.

La principal novedad en el legislativo catalán, además de la victoria de ERC, sería la irrupción de Podemos con 10-11 diputados. El partido liderado por Pablo Iglesias conseguiría sus escaños a costa del PSC, que bajaría de 20 a 14-16, y del PP, que pasaría de los 19 actuales a 11-13.

También de ICV-EUiA que pasaría a 8-9 diputados, los mismos que Ciutadans, que se mantendría, y que la CUP, que ganaría entre cinco y seis escaños.