Ramón SOLA
DONOSTIA

‘Pepe Rei aurrera!’, libro-homenaje y reivindicación del periodismo de investigación y denuncia

Hoy se ha presentado en Donostia ‘Pepe Rei aurrera’, un libro que por un lado homenajea al veterano periodista –que tuvo que dejar la profesión tras un gravísimo accidente de tráfico hace doce años– y por otro reivindica el periodismo de investigación y denuncia social del que fue una referencia más allá incluso de Euskal Herria. Así glosa su figura, por ejemplo, otro veterano periodista, Antonio Alvarez Solís: «Pepe Rei es justo genéticamente. Nació justo. No lo puede remediar. Ni lo desea».

Txisko Espinosa y Guillermo Martorell han presentado el libro sobre Pepe Rei. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Txisko Espinosa y Guillermo Martorell han presentado el libro sobre Pepe Rei. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

‘Pepe Rei aurrera’ es un trabajo coral, un mosaico formado por personas de diferentes ámbitos, sobre todo el periodismo, que trabajaron con Pepe Rei o comparten su labor. Y ha sido editado por Pepe Rei Kultura Elkartea, que se estrena así en el campo editorial. Txisko Espinosa y Guillermo Martorell, dos excompañeros del homenajeado, han explicado que el libro se compone de catorce artículos y un prólogo escrito por David Fernández, hoy representante más conocido de la CUP y en su día estrecho colaborador de Pepe Rei en Catalunya.

Firman las diferentes piezas miembros del equipo de investigación de ‘Egin’, que lideró Pepe Rei para continuar después su carrera, tras el cierre de este diario, en ‘Ardi Beltza’ y ‘Kale Gorria’, como es el caso de Fernando Alonso, Begoña Capape, Pepe Rei o Ahoztar Zelaieta. Junto a ellos, hacen su aportación otras gentes muy conocidas de diferentes ámbitos, como José Manuel Olarieta, Carlos Aznarez, Josemari Lorenzo Espinosa, Xabier Makazaga... En algunos casos se trata de ensayos, en otros de artículos sobre el periodismo de investigación, y los hay igualmente de carácter más personal... También se incluye una crónica fotográfica del 3 de marzo de 1976 a cargo de Germán Gallego y varias tiras de Javier Etayo, «Tasio».

«No vuelve quien nunca se ha ido», arranca el prólogo de David Fernández. Y concluye con la frase de aquella campaña tras el cierre de ‘Egin’: «Seguimos, seguiremos».