Jon ORMAZABAL
Oñati

Retegi amarga el cumpleaños a Xala y mete a Saralegi en semifinales

Julen Retegi le ha devuelto a Ekaitz Saralegi la sonrisa que el de Amezketa perdió el jueves en el Beotibar, cuando comprobó que no estaba en condiciones de jugar hoy contra Irujo en Iruñea, al ganar a Xala por 15-22 y clasificar al de Asegarce para semifinales.

De paso, además de reivindicar su profesionalidad, el de Eratsun se ha guardado una pequeña esperanza, ya que sería el sustituto de Saralegi en caso de que el guipuzcoano no pudiera jugar su partido de semifinales, en principio, dentro de dos semanas.

El partido de este viernes en un abarrotado Zubikoa de Oñati ha tenido dos partes bien diferenciadas. La primera para Xala, básicamente gracias a su saque. Al margen de los cuatro que metió directos, la jugada inicial le ha dado el control del tanto en otros muchos, con lo que el de Lekuine ha manejado pequeñas rentas, la mayor un 7-3.

Sin embargo, los problemas que le hicieron aplazar la semana pasada en Eskoriatza han ido apareciendo, el gancho no le ha funcionado en ningún momento, y el lapurtarra se ha ido saliendo del partido.

La trayectoria de Julen Retegi ha sido diametralmente inversa, le ha costado entrar en el partido y en su primera parte se ha dedicado a defender. No obstante, poco se ha crecido, ha visto flaquear a su rival, lo que unido a su menor presión, le ha permitido jugar con una alegría que no acostumbra. El subcampeón del Manomanista hadado un paso adelante, ha sacado de su repertorio esa demoledora dejada y le ha dado la vuelta al partido, para alegría propia y de Ekaitz Saralegi.

Ficha técnica:

Pelotazos: 298
Duración: 50,30 minutos, y 12,14 de juego real.
Marcador: 0-1, 4-1, 4-3, 7-3, 7-4, 8-4, 8-8, 10-8, 10-12, 12-12, 12-14, 13-14, 13-19, 14-19, 14-21, 15-21, 15-22
Saques: 4 Xala y 3 y 1 falta Retegi Bi
Tantos: 5 Xala y 10 Retegi Bi
Errores: 9 Xala y 5 Retegi Bi
Incidencias: Lleno absoluto en el Zubikoa de Oñati. Aitor Zubieta ha hecho de botillero con Xala y Julián Retegi con su hijo Julen.