NAIZ
Iruñea

El Parlamento de Nafarroa exige la retirada de la medalla de oro a Huarte y Urmeneta

El Parlamento de Nafarroa ha exigido al Gobierno Foral que retire la concesión de la medalla de oro a Félix Huarte y Miguel Urmeneta, al tiempo que se pide que ese galardón reconozca a las 3.400 personas ejecutadas por la dictadura franquista.

Alberto Catalán y Koldo Amezketa antes de la Junta de Portavoces (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Alberto Catalán y Koldo Amezketa antes de la Junta de Portavoces (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La Cámara navarra ha aceptado la petición de retirar la concesión del Ejecutivo navarro a Félix Huarte y Miguel Urmeneta, quienes fueron premiados por el equipo de Yolanda Barcina bajo el argumento de «su impulso al proceso de industrialización» de Nafarroa hace 50 años. UPN y PP han votado en contra de retirar la entrega del galardón.

Ahora, la pelota queda en el tejado del Gobierno foral, que es quien debe tomar la decisión. Sin embargo, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ya ha asegurado que cree que el Ejecutivo «mantendrá su decisión».

Juan José Lizarbe, Secretario General del PSN, ha avanzado que, en caso de que el Ejecutivo no atienda a la demanda parlamentaria, su partido presentará una proposición de Ley foral para sustituir la entrega del actual galardón. «Parece que se quiere homenajear a la derecha gobernante del régimen franquista», ha asegurado. 

Por parte de Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado defender la memoria de las 3.400 víctimas del franquismo, al tiempo que ha considerado la entrega a Huarte y Urmeneta como una «provocación y de mala intención». El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha subrayado que las medallas «deben ser pactadas en principios de democracia, progreso y avance económico».

Izquierda-Ezkerra también ha salido al paso por medio de su portavoz José Miguel Nuin, quien ha remarcado que «no vale el argumento de que a cada persona le tocó vivir su época y diluir cualquier responsabilidad». Al mismo tiempo, ha pedido reconocer a quienes supieron «oponerse y resistir a un régimen ilegítimo».

Geroa Bai, mediante su parlamentario Manu Ayerdi, se ha mostrado escéptico sobre una rectificación del Gobierno, asegurando que su partido apoyará las iniciativas que adopte la oposición.

Al lado del Ejecutivo se ha mantenido Ana Beltrán (PP), quien ha calificado la decisión de la oposición de «sectaria e injusta».