NAIZ

Xabier Olano: «Gipuzkoa avanza en bienestar social»

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha destacado que, en estos tres años y medio de legislatura, la coalición abertzale ha construido «una Gipuzkoa mejor, nueva y más equilibrada».

Olano con Garitano en el acto de presentación de su candidatura. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Olano con Garitano en el acto de presentación de su candidatura. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

«Gipuzkoa avanza decididamente con mejoras sustanciales en materias de bienestar social, movilidad, fiscalidad y medio ambiente, aunque algunos se empeñen en mirar atrás y añoren viejos proyectos. Los avances son evidentes», ha destacado Olano.

El candidato de EH Bildu ha insistido en que «algunos siguen atascados en la incineradora mientras que Gipuzkoa avanza de manera muy decidida por la vía del reciclaje».

Olano ha indicado que en dos años y medio han logrado «doblar» las tasas de reciclaje, que esperan situar «por encima del 60 % en 2016».

«Ese es el futuro que tenemos que abordar entre todos, dejando al margen viejos proyectos que se muestran ya absolutamente obsoletos», ha abundado.

No comprende que «se pretendan obstaculizar los avances» en este territorio con trámites como el exigido para la planta de tratamiento mecánico-biológico que Bildu ha previsto para Zubieta, que debe solicitar una nueva autorización ambiental al tratarse de un proyecto diferente al de la incineradora.

«Desde razones objetivas es difícil entenderlo», ha dicho, pues al igual que el resto de gestores de la Diputación y GHK considera que no sería necesaria ese nueva autorización porque la «parte más contaminante» es la incineradora que han rechazado construir y los cambios que se van a hacer en la planta TMB no son «sustanciales».

Opina que «algunos optan por castigar los avances en materia de reciclaje».

«Siguen anclados en proyectos absolutamente obsoletos, que no tienen ni sentido ni futuro. Pero dejaremos esos obstáculos al margen y vamos a continuar para que Gipuzkoa siga avanzando», ha aseverado.

Preguntado sobre Podemos, ha afirmado «en principio siempre que haya coincidencias programáticas, y cabe esperar que sí las haya, en todo aquello que coincidamos no descartamos absolutamente nada de momento».