Sencillo homenaje en Aitor Zabaleta Plaza de Ibaeta, 16 años después

La familia de Aitor Zabaleta, muerto de una cuchillada hace justo ayer 16 años también ante el Vicente Calderón de Madrid, ha recibido de nuevo el cariño de decenas de personas en un breve homenaje a su memoria.

Ramón SOLA|DONOSTIA|2014/12/09 19:14
Aitorzabaleta
Josu Ruiz, Jokin Aperribay, Javier Zabaleta, Juan Karlos Izagirre y Nekane Soria, consejera de la Real, durante el acto de recuerdo en Ibaeta. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Al barrio de Ibaeta, cerca de donde se ubica el restaurante familiar, se han acercado a media tarde el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, los concejales Josu Ruiz y Ricardo Burutaran, y el presidente de la Real, Jokin Aperribay, entre otros, que han departido con el padre de Aitor, Javier Zabaleta, y otros allegados del malogrado joven. Y es que este aniversario ha sido utilizado para colocar una placa que bautiza el lugar como Plaza Aitor Zabaleta.

Ante la placa se ha colocado un ramo de flores en memoria del joven, y se ha bailado un aurresku. Una pancarta antifascista portada por varios jóvenes completaba el mensaje de este sencillo acto.

Aitor Zabaleta Kortazar murió apuñalado por un grupo fascista en diciembre de 1998, cuando había acudido a Madrid para animar a la Real en un enfrentamiento europeo contra el Atlético. Su muerte provocó una intensa conmoción en toda Euskal Herria y ha sido muy evocada estos días a raíz de la muerte violenta de Javier Romero Taboada, ‘Jimmy’.