NAIZ
BILBO

Sare denuncia las detenciones y exige la devolución del dinero requisado por la Guardia Civil

La red Sare ha denunciado que, «ante la solidaridad de las miles de personas que se movilizaron el sábado en Bilbo y de la sociedad vasca que demanda un escenario de paz», el Gobierno español «sigue empeñado en llevarnos a un escenario obsoleto». Han exigido, además, la devolución del dinero de la cuestación de la manifestación, requisado por la Guardia Civil en la sede del sindicato LAB en la capital vizcaina.

Algunos de los guardias civiles que han participado en el registro de la sede de LAB en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Algunos de los guardias civiles que han participado en el registro de la sede de LAB en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, Sare ha hecho una primera valoración de la operación de la Guardia Civil que se ha saldado con 16 arrestos y que, han dicho, «difícilmente puede separarse» del éxito de la movilización del pasado sábado en Bilbo en favor de los derechos de las personas presas y por el fin de la dispersión.

La red ha explicado que, según las informaciones que tienen, el registro de la sede del sindicato LAB «esta motivado, exclusivamente, para arrebatarnos el dinero que fue recogido, en cuestación pública, durante el transcurso de la movilización del pasado sábado».

Por tanto, ha añadido, el sindicato LAB «no tiene ninguna responsabilidad, ya que su única actuación ha sido la de permitirnos depositar las monedas recaudadas en sus oficinas, hasta la apertura de las oficinas bancaria, hoy lunes». La recaudación, ha asegurado Sare, iba destinada «exclusivamente al abono de los gastos generados en la organización de esta movilización ciudadana».

Tras exigir la devolución del dinero requisado, Sare ha denunciado que, «ante la solidaridad de las miles y miles de personas que se movilizaron en Bilbao y de la sociedad vasca en general que demanda un escenario de paz y va avanzando en el camino de lograr la convivencia en nuestro pueblo», el Gobierno español «sigue empeñado en llevarnos, una y otra vez, a un escenario obsoleto, que la inmensa mayoría de la sociedad vasca rechaza, porque supone enfrentamiento y confrontación».

A Sare, según han asegurado, no les preocupa tanto que el Gobierno español «vuelva a quedar en evidencia ante el mundo de su nula actitud democrática». Lo que les preocupa es «que se detenga abogados, se deje sin defensa a encausados y se requise el dinero recaudado para financiar una movilización que obtuvo una gran participación a favor de los derechos humanos», han añadido.

Sare ha manifestado que, «mientras se continúen vulnerando derechos básicos, la sociedad vasca continuará trabajando por que estos sean respetados», a la vez que ha pedido al Gobierno de Lakua que, «ante la gravedad de estos hechos, se manifieste con rotundidad ante los mismos, mas allá del hecho de que se haya enterado de estos hechos por los medios de comunicación».

Por último, ha anunciado que, en los próximos días, comparecerá públicamente para indicar todas las actuaciones que tiene previsto realizar ante esta actuación «antidemocrática».