Abogados europeos expresan su «máxima preocupación» por los arrestos de letrados vascos

Las asociaciones AED-EDL (Abogados Europeos Demócratas) y ELDH (European Lawyers for Democracy and World Human Rights) han expresado su «extrema preocupación» por el arresto el lunes de doce letrados vascos y remarca que hayan sido puestos en libertad en los días siguientes.

NAIZ|BILBO|2015/01/14|Iruzkin 1
Hernani
Registro de la oficina de los abogados en Hernani. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Las asociaciones de juristas europeos AED y ELDH han hecho pública una nota en la que denuncia el arresto el pasado lunes de doce abogados y el registro de sus oficinas por parte de la Guardia Civil.

Remarcan que las detenciones se produjeron justo cuando algunos de los abogados tenían que ejercer la defensa de personas encausadas «macrojuicio político». Consideran «bastante sorprendente» que todos los abogados hayan sido puestos en libertad en los días siguientes.

Ambas asociaciones recuerdan que algunos de los detenidos tumbaron la llamada «doctrina Parot» en Estrasburgo y destacan que los letrados pasan a menudo por la Audiencia Nacional española, por lo que han subrayado que «no había necesidad» de detenerles de aquella forma.

«Desafortunadamente, no es la primera vez que abogados vascos son detenidos», lamentan, para añadir que el Estado español es «uno de los países en que los letrados se ven amenazados por el hecho de que algunos agentes de policía, algunos medios de comunicación e incluso las autoridades jurídicas sugieren que los abogados tienen que ser perseguidos de la misma forma que sus clientes». 

Por tanto, las asociaciones exigen que los letrados «no sean identificados con sus clientes ni con sus causas como consecuencia del desempeño de sus funciones». En ese sentido, llaman al Estado español a garantizar que los profesionales puedan desarrollar su labor sin «intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas». 

Reclaman, además, que una comisión independiente investigue las posibles violaciones de los derechos de los abogados en el Estado español. En consecuencia, pide también que sean liberados todos aquellos letrados cuyo arresto considere injustificado esta comisión con la consiguiente indemnización.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK