NAIZ
Bilbo

Lokarri pide compromiso a Lakua ante las detenciones del lunes

El coordinador de Lokarri, Paul Rios, ha pedido a Lakua que tome compromisos ante detenciones como las del pasado lunes contra ciudadanos vascos, considerando, en declaraciones a ‘Onda Vasca’ que «se ha vuelto a una epsiral que parecía olvidada».

Paul Rios, en una rueda de prensa anterior. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Paul Rios, en una rueda de prensa anterior. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Paul Rios, coordinador de Lokarri, ha pedido compromismo al Gobierno de Lakua ante las detenciones como las del lunes contra 16 ciudadanos vascos. En una entrevista concedida a ‘Onda Vasca’, Rios ha traído a la memoria la operación contra Herrira y la de enero del año pasado a las que, entiende, «se dio una respuesta muy inteligente y adecuada» por parte de la mayoría social y política de Euskal Herria. Sin embargo, cree que con lo sucedido esta semana «se ha vuelto a una espiral que parecía que se había olvidado».

Asimismo, considera «maquiavélica» la actitud del Gobierno de Rajoy, permitiendo la marcha del pasado sábado por las calles de Bilbo y después «quitar el dinero» y detener abogados. Por ello, ha mostrado su apoyo a la movilización que se ha convocado para el sábado en Donostia. «Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano y evitar o pone dificultades para que este tipo de actuaciones se sigan repitiendo».

Por ello, ha emplazado a los Parlamentos de Gasteiz y de Iruñea a tomar compromisos: «Hablamos de derecho a la participación, libertad de expresión y asistencia jurídica», ha remarcado.

Finalmente, en cuanto a la decisión del Tribunal Supremo español sobre el cómputo de penas, Rios ha defendio que «el Gobierno de Rajoy está utilizando todas sus herramientas, en año electoral, para impedir avances en el proceso de paz».