NAIZ
IRUÑEA

Exmiembros de Herrira se niegan a declarar ante la Guardia Civil

Los exintegrantes de Herrira que estaban citados esta mañana en las comandancias de la Guardia Civil de Iruñea y Bilbo en calidad de imputados, acusados de un «delito contra los derechos de los trabajadores», se han negado a declarar.

Sergio Labayen, Jon Garai, Eneko Villegas e Imanol Karrera, ante la Comandancia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Sergio Labayen, Jon Garai, Eneko Villegas e Imanol Karrera, ante la Comandancia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La Guardia Civil citó ayer a declarar a personas que estuvieron vinculadas al movimiento Herrira para interrogarles sobre un supuesto «delito contra los trabajadores». Ayer acudieron al cuartel de Intxaurrondo los citados en Gipuzkoa, mientras que hoy lo han hecho en Iruñea y Bilbo.

En la capital navarra han acudido a la Comandancia de la Guardia Civil Eneko Villegas, Sergio Labayen, Imanol Karrera y Jon Garai. A la salida, Imanol Karrera ha explicado que se les ha informado de que están imputados por un delito «contra los derechos de los trabajadores» pero no se les han precisado los hechos concretos en los que se sustenta la imputación «al no querer realizar ninguna declaración en sede policial». Sí se han mostrado dispuestos a comparecer «en sede judicial si se nos requiere para ello».

Antes de entrar, Jon Garai ha afirmado que «la imputación que se nos realiza es justo lo contrario al trabajo que realizábamos. Nuestro trabajo era público, se basaba en la defensa de los derechos humanos, era, junto a miles de gotas, hacer ese mar de solidaridad hacia las personas que están indefensas», ha añadido.

Además, ha mostrado su solidaridad con las personas detenidas el lunes pasado y con «todas las personas que a día de hoy siguen indefensas, todas esas personas presas y exiliadas».

Los cuatro han acudido acompañados de un grupo de abogados, que han enmarcado esta citación «en un atentado al derecho de defensa de determinadas personas, que es un derecho que afecta no solo a los abogados, sino también a sus clientes. Es inadmisible privar de derecho de defensa a algunas personas», ha denunciado Juanje Soria.

El letrado ha criticado que la operación «es una auténtica aberración por la forma en que se realizaron las detenciones, por el fondo de la cuestión, y por lo que son las medidas cautelares que se han adoptado, que violan gravísimamente cualquier derecho profesional».

En Bilbo, tampoco

En Bilbo, los tres exmiembros de Herrira que han acudido por la tarde al cuartel de La Salve tampoco han declarado, según ha informado la abogada Jone Goirizelaia.

Varias decenas de personas, vigiladas por la Ertzaintza, se han concentrado en el exterior para mostrarles su apoyo.