NAIZ
BILBO

El Colegio de Abogados de Bizkaia considera «desproporcionadas» las detenciones de los letrados

El decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, ha señalado que la operación que el pasado lunes se saldó con la detención de doce letrados –cinco de ellos miembros de esta entidad– fue «desproporcionada e innecesaria».

Los letrados Alfonso Zenon (en primer plano) y Kepa Manzisidor (al fondo), tras salir de la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS,)
Los letrados Alfonso Zenon (en primer plano) y Kepa Manzisidor (al fondo), tras salir de la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS,)

En una carta publicada hoy en varios medios de comunicación, el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, afirma que las detenciones del pasado lunes fueron «desproporcionadas e innecesarias».

«Una vez visto el resultado de la operación y la puesta en libertad de los detenidos, no se justifican las detenciones», se afirma en dicha carta.

El decano añade que no observa «ninguna proporción» entre las necesidades de la causa penal y la lesión a la labor letrada de los detenidos. «Ninguna razón –añade– que no pudiera sustituirse por medidas menos gravosas para las personas y los derechos en juego».

En la carta, Fuentenebro recuerda, además, que los abogados detenidos ya habían mostrado el pasado mes de junio a través de un escrito dirigido al presidente de la Audiencia Nacional española su disposición para «declarar, aportar documentos o someterse voluntariamente a cualquier registro o diligencia en relación a esta investigación».