@aimar_etxeberria
HONDARRIBIA

El conflicto del Alarde deriva en una escisión de Sortu en Hondarribia: AbotsAnitz

La participación de Juan Ortiz –concejal de Bildu en su momento– en el Alarde discriminatorio de 2013 ha derivado en una escisión de Sortu en Hondarribia, llamada AbotsAnitz, que está barajando la idea de presentarse a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo.

El conflicto del Alarde ha desembocado en una escisión de Sortu en Hondarribia. Fue en la cita de 2013 cuando Juan Ortiz –concejal en ese momento de Bildu– decidió participar en el Alarde discriminatorio, lo que le llevó a renunciar a su acta de edil en los siguientes días.

Dicha decisión provocó un gran revuelo entre los simpatizantes de la izquierda abertzale en Hondarribia, hasta el punto de celebrar varias asambleas para tomar una decisión conjunta al respecto, algo que no fue posible.

En dichas asambleas la mayoría de los participantes optó por no aceptar la dimisión de Ortiz, hecho que no fue aceptado por la estructura nacional de Sortu –al considerar inaceptable que un miembro de la coalición participase en el Alarde discriminatorio–, por lo que otros tres ediles de la coalición también optaron por presentar su dimisión.

El conflicto ha desembocado en la creación de AbotsAnitz. En declaraciones a NAIZ, uno de los portavoces del nuevo colectivo afirma que ha sido la postura «inflexible» de la formación abertzale el detonante de su surgimiento. «Al no poder defender la opinión de la mayoría de la asamblea, hemos optado por crear un nuevo movimiento, que continuará con el trabajo municipal».

Al respecto, afirma que están barajando la posiblidad de presentarse a las elecciones municipales del próximo mayo. «Nuestra voluntad sería participar en las próximas elecciones, por ello, estamos trabajando en la forma legal de hacerlo».

Desde Sortu Hondarribia consideran que es una «excusa» culpar a la estructura nacional del partido de lo ocurrido. «Somos nosotros quienes consideramos inaceptable que la asamblea decida permitir a un concejal desfilar en el Alarde discriminatorio», explican a NAIZ.

Recuerdan que el propio edil fue quien firmó un decálogo ético –para que pudiera presentarse en las listas de Bildu– en el que se comprometía a mostrar una actitud activa a favor de la igualdad de género, compromiso que ven roto al participar en el Alarde discriminatorio.

No obstante, fuentes de Sortu aseguran haber intentado acercar posturas con el nuevo movimiento. En concreto, han informado a NAIZ sobre la posibilidad de que los miembros de AbotsAnitz, a título personal y como integrantes de cualquier otro colectivo social, puedan integrar las listas de EH Bildu, simpre y cuando acepten los principios de la coalición.