Naiz
Donostia

Markel Olano se compromete a eliminar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha comparecido este viernes para presentar sus propuestas en el ámbito del empleo y la actividad económica.

El PNV de Gipuzkoa ha presentado este viernes sus propuestas en materia de economía y empleo. (PNV)
El PNV de Gipuzkoa ha presentado este viernes sus propuestas en materia de economía y empleo. (PNV)

El candidato jeltzale ha subrayado que en esta legislatura «ha quedado demostrado cuál ha sido el modelo económico de la izquierda abertzale, que ha estado muy alejado de empresarios y trabajadores, puesto que no ha apostado por las empresas del territorio». Según ha indicado, «la evolución del desempleo en Gipuzkoa ha sido peor que la del resto de los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca; además, la actitud adoptada por la Diputación foral de Gipuzkoaha ahondado en este problema».

Bajo el epígrafe de »Apoyo a la empresa», el primer bloque asegura que si Olano recupera el cargo perdido en 2011 se aprobará «un plan anual de 50 millones de euros en materia de promoción económica», apostando por los nuevos productos, la internalización, la competitividad y  el empleo de jóvenes cualificados y parados de larga duración.

En un segundo punto, el PNV se compromete a «crear un programa para potenciar la transparencia y la participación de los y las trabajadoras en la gestión de la empresa»,  y otro programa para que las plantillas puedan participar «en el capital de de las empresas».

Con el título de «Fiscalidad», Olano asegura que eliminará el actual Impuesto de la Riqueza y de las Grandes Fortunas, que a su juicio «penaliza a quienes apuestan por reinvertir beneficios» para consolidar sus empresas y el empleo, y armonizará el Impuesto de Patrimonio de Gipuzkoa con los vigentes en Araba y Bizkaia.

Además, anuncia «un tratamiento fiscal favorable» para numerosos conceptos como la internalización, el I+D+i, la contratación de jóvenes, personas en riesgo de exclusión y parados de larga duración…

Como cuarto y último punto, el PNV aboga por «poner en marcha una Agencia Coordinada de Transferencia Tecnológica en Nano y Biotecnología para ayudar a los centros tecnológicos y de investigación a orientar su actividad a la creación de nuevos productos y nuevas empresas».

Olano ya presentó recientemente su primer bloque de proyectos, de los seis que tiene previsto anunciar, en ese caso los relacionados con la gestión de los residuos, con la construcción de una incineradora como medida más destacada.