Naiz
Iruñea

Exdirectivos de la gestora de Osasuna se desvinculan de la presunta compra de partidos

Directivos de la Comisión Gestora que dirigía el Osasuna en la fecha en la que presuntamente se compraron partidos en 2014, entre ellos uno frente al Espanyol, han dicho esta noche que «en ningún momento» tuvieron conocimiento de esa operación.

Una de las asambleas de Osasuna, presidida por la Gestora. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Una de las asambleas de Osasuna, presidida por la Gestora. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Miguel Archanco, expresidente del Osasuna en 2014, por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada.

A raíz de esa información, el actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha reconocido que la pasada temporada se produjo la retirada de dinero en efectivo del club por importe total de unos 1,5 millones de euros, aunque no le consta que el club haya intervenido en la compra de partidos.

Tras las afirmaciones de los actuales responsables del club, los miembros que integraron la Comisión Gestora del club, excepto el presidente Miguel Archanco, han firmado esta noche un comunicado en el que expresan su desconocimiento sobre ese presunto caso de amaño de partidos.

El comunicado lo firman Luis Ibero, Ángel Larrea, Jesús Dronda y Marino Zulet, así como los profesionales a quienes se encomendó el proceso de reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna, Ángel Chocarro e Ignacio del Burgo.

La nota señala que los firmantes del escrito «en ningún momento tuvieron conocimiento de las irregularidades por la supuesta compra de partidos bajo la presidencia de Don Miguel Archanco que ha dado lugar a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción».

Aseguran, asimismo, que en noviembre de 2014 se les comunicó que el Consejo Superior de Deportes iba a realizar un control rutinario de las cuentas del club «sin que tuvieran ninguna razón para sospechar que dicha revisión viniera motivada por tales irregularidades».

Los firmantes expresan su confianza en que «la auditoría externa del periodo 2005-2014» que prevé la ley de refinanciación de la deuda del club con Hacienda, aprobada por el Parlamento navarro el pasado mes de diciembre, «contribuya a esclarecer estos lamentables hechos».