NAIZ
IRUÑEA

Los partidos navarros exigen que se aclare la situación de Osasuna

Los partidos políticos navarros han exigido explicaciones sobre la situación de Osasuna, después de que haya conocido que la anterior directiva del club sacó 2,4 millones de euros sin justificar y que la Liga de Fútbol Profesional está realizando una investigación por posible amaño de partidos.

El posible amaño de partidos por parte de la anterior directiva de Osasuna y los 2,4 millones euros que se sacaron sin justificar ha provocado la reacción de todos los partidos políticos de Nafarroa, que han exigido «explicaciones» para conocer cuál es la situación del club.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha pedido que «aquellos que tengan responsabilidad que cumplan con lo que hayan hecho». Sin embargo, entiende que «lo importante es el futuro del club y en ese sentido esperamos que todo lo que ha ocurrido no tenga consecuencias».

Por su parte, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha afirmado que se trata de «una evidencia de cómo el régimen de Nafarroa actúa de manera absolutamente escandalosa». Asimismo, ha recordado la ley aprobada por UPN, PSN y PP para reestructurar la deuda del club navarro: «Dieron un cheque en blanco y a ojos cerrados e impidieron que se facilitara toda la documentación sobre la situación económica de Osasuna». Igualmente, ha adelantado que han presentado una pregunta parlamentaria dirigida a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, para que aclare cuál era la información de la que dispondía antes de que se aprobara la ley.

En la misma línea, el parlamentario de Aralar Xabier Lasa, ha afirmado que «es uno de los fraudes más lamentables de Nafarroa, que nos vuele a convertir en una de las zonas del Estado donde más podredumbre moral y económica está aflorando».

Quien ha defendido la ley ha sido Santos Cerdán, portavoz del PSN y ha añadido que «hay que dejar a la justicia que investigue para saber si hay alguien que se ha llevado un solo euro».

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha pedido una comisión de investigación apra esclarecer el caso. «Dijimos que se estaba aprobando una ley a ciegas, los letrados del Parlamento advirtieron de que no se tenían todos los informes», ha apuntado.

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha relacionado la supuesta compra de partidos con «una crisis de valores» en la sociedad. En cuanto a la ley aprobada, del mismo modo, entiende que la pregunta es «si conocía el Gobierno de Nafarroa la investigación abierta por la LFP».