El juzgado admite a trámite la querella de la Fiscalía contra los promotores de Hiriko

El Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía de Araba contra los promotores del fallido proyecto de coche eléctrico Hiriko.

NAIZ|GASTEIZ|2015/02/23 14:18|0 iruzkin
Hiriko
Jesús Echave, uno de los querellados, y el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aplauden en la presentación de Hiriko en Bruselas, en enero de 2012. (Georges GOBET/AFP)

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía de Araba por diversos presuntos delitos e irregularidades contra los promotores del fallido proyecto de coche eléctrico 'Hiriko'.

La querella del fiscal-jefe, Josu Izagirre, se dirigía contra seis empresarios y la asociación Afipaida, ya que, sin experiencia ni infraestructura en la fabricación de automóviles, idearon un plan para apropiarse de fondos públicos «en su propio beneficio».

El Ministerio público considera que, con el pretexto de poner en marcha el proyecto denominado Hiriko, crearon un entramado societario para que, si este resultaba exitoso, todos los beneficios revirtieran sobre ellos, y si era un fracaso, las administraciones que lo financiaban prácticamente en exclusiva, «no podrían recuperar los fondos invertidos».

En su escrito, el fiscal apunta a Jesús María Pancracio Echave, Fernando Achaerandio, Francisco Javier Calera, Iñigo Antia (exconcejal del PNV de Gasteiz), José Luis Bengoetxea y José Barreira, y la asociación Afipaida. La querella se dirige también «contra las personas físicas y jurídicas a las que se pudiera imputar responsabilidad penal a lo largo de la investigación judicial».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK