NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu y PP remarcan la necesidad de investigar el «entramado» del ‘caso Hiriko’

EH Bildu ha asegurado que la evolución que sigue el ‘caso Hiriko’ demuestra que el proyecto se puso en marcha para «encauzar» ayudas públicas hacia «intereses privados». El PP, por su parte, ha emplazado al PNV a «rendir cuentas y no mirar a otro lado».

Dani Maeztu y Marian Beitialarrangoitia, parlamentarios de EH Bildu. (ARGAZKI PRESS)
Dani Maeztu y Marian Beitialarrangoitia, parlamentarios de EH Bildu. (ARGAZKI PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha asegurado que la evolución que sigue el ‘caso Hiriko’, que un juzgado de Gasteiz ha empezado a investigar por posibles delitos malversación, falsedad documental y fraude, demuestra que este fallido proyecto se puso en marcha para «encauzar» ayudas públicas hacia «intereses privados».

Maeztu, que ha comparecido junto a Marian Beitialarrangoitia, ha analizado la decisión del juzgado de admitir a trámite la querella de la Fiscalía de Araba por presuntos delitos e irregularidades en el fallido proyecto de coche eléctrico.

El parlamentario de EH Bildu ha denunciado que este proyecto, que recibió más de 17 millones de euros en ayudas públicas, se puso en marcha como un «entramado» para absorber subvenciones, con el fin de obtener un «beneficio privado».

Maeztu ha criticado que ‘Hiriko’ no tuvo nada que ver con un verdadero «proyecto tecnológico». Por el contrario, ha asegurado que «los hechos van confirmando que se montó una estructura para encauzar ayudas públicas al servicio del beneficio de unas personas y de intereses privados».

El parlamentario de la coalición soberanista ha añadido que el proyecto de coche eléctrico –que finalmente no llegó a comercializarse– «no generó beneficio alguno» a la sociedad.

«No mirar a otro lado»

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha afirmado, en referencia al ‘caso Hiriko’ que el PNV está «afectado» por casos de corrupción, por lo que cree que los jeltzales deben «rendir cuentas y no mirar a otro lado» y «más cuando es un partido que se ha querido presentar ante la sociedad vasca como un partido impoluto».

«Vemos que en el caso Hiriko se constituyó una trama para aprovecharse de dinero público. Hablamos de 16 millones de las arcas estatales y de 2,8 millones de las arcas del Gobierno vasco», ha insistido.

También ha hecho referencia al ‘caso De Miguel’ –en el que se investiga a una treintena de personas, la mayoría excargos y miembros del PNV, por una supuesta trama de corrupción política– para recordar que «sigue su curso» en vía judicial.

Por ello, ha vuelto a pedir que haga «autocrítica, deje de echar balones fuera» y asuma la evidencia de que «el PNV está también salpicado y tocado por casos de corrupción». «No vale la autocomplacencia», ha insistido.