NAIZ
GASTEIZ

Lakua defiende que no se personará como acusación particular en el ‘caso Hiriko’

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado que no se presentarán como acusación particualr en el ‘caso Hiriko’ porque entienden que «no se producen las circunstancias ni hay base». Sin embargo, ha asegurado que si en el futuro hay «motivos justificados», lo harán.

Jesús Echave, uno de los querellados, y el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aplauden en la presentación de Hiriko en Bruselas, en enero de 2012. (Georges GOBET/AFP)
Jesús Echave, uno de los querellados, y el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aplauden en la presentación de Hiriko en Bruselas, en enero de 2012. (Georges GOBET/AFP)

Lakua no se presentará como acusación particular en el ‘caso Hiriko’, tal y como ha anunciado su portavoz, Josu Erkoreka. De esta forma, ha afirmado que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha auditado las cuentas y entienden que «no hay motivo» para emprender acciones legales contra nadie.

A su entender, el procedimiento penal relacionado con Hiriko se encuentra «en una fase muy preliminarl». Así, pese a que ahora mismo no lo harán, ha defendido que si en el futuro «hay motivos justificados», lo harán. «Como la instrucción durará previsiblemente varios meses, hay tiempo de sobra para hacer una evaluación al respecto, para analizar con detalle pros y contras, y adoptar, en su caso, la decisión correspondiente», ha apuntado.

Del mismo modo ha defendido y ha dado por buena la explicación que dio la semana pasada la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia, quien aseguró que «ha repasado exhaustivamente los expedientes relativos a las subvenciones que el Gobierno vasco concedió en los años 2010, 2011 y 2012 a ese proyecto, que no ha encontrado irregularidad alguna».

De este modo, Erkoreka ha afirmado que, hoy en día, no encuentran «base para personarse en el procedimiento con una acusación particular, que tendría que dirigirse necesariamente a alguien de quien este Gobierno tiene razones fundadas para suponer que no ha cumplido el ordenamiento jurídico».

Así, finalmente, ha argumentado que no se constata incumplimientos «ni respecto a los responsables gubernamentales que adoptaron el acuerdo de conceder esas subvenciones, ni tampoco en relación a los destinatarios de los mismos».