@zalduariz
BARCELONA

Un migrante se querella contra la Guardia Civil por las devoluciones en caliente

Tras rechazar colaborar con la Guardia Civil a cambio de papeles y denunciar el chantaje, Renaud Nyame fue trasladado del CETI de Melilla al CIE de Barcelona, donde se tramita su deportación. Desde allí ha presentado una querella contra la Guardia Civil, a la que acusa de haberlo devuelto de Melilla a Marruecos incumpliendo la ley. Es la primera vez que un migrante denuncia en los juzgados las llamadas «devoluciones en caliente».

Renaud Nyame «Belleti», en un fotograma del vídeo en el que denuncia el chantaje de la Guardia Civil.
Renaud Nyame «Belleti», en un fotograma del vídeo en el que denuncia el chantaje de la Guardia Civil.

Renaud Nyame, privado de libertad en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona desde hace tres semanas, ha presentado esta mañana una querella por prevaricación contra la Guardia Civil, a la que acusa de haberlo devuelto de forma ilegal de territorio español a marroquí, en un caso de la práctica conocida como «devolución en caliente».

La querella, documentada con numerosos vídeos y testimonios y dirigida contra el jefe del dispositivo que lo devolvió a Marruecos, se ha presentado esta mañana en Barcelona y supone la primera ocasión en la que un migrante denuncia directamente a las fuerzas de seguridad por las devoluciones en caliente.

Más conocido entre sus amigos como ‘Belletti’, Nyame saltó la valla fronteriza de Melilla el pasado 1 de mayo, tras lo cual fue retenido por la Guardia Civil y devuelto inmediatamente a Marruecos. El 28 de mayo lo volvió a intentar con éxito y, junto a varias centenares de personas se plantó en Melilla, concretamente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), de donde la Guardia Civil y la Policía española le impidieron salir durante meses.

Hace dos semanas el caso de ‘Belletti’ saltó a algunos medios por su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, donde permanece privado de libertad a la espera de que se tramite su deportación. Un trasladado que coincidió con la denuncia de que la Guardia Civil le había ofrecido regularizar su situación a cambio de información sobre el colectivo de migrantes a ambos lados de la frontera. Una denuncia para la que él mismo se encargó de recoger pruebas (grabando la conversación con la Guardia Civil) y que hizo pública en el siguiente vídeo.

Entrevista a Renaud "Belletti" from borders on Vimeo.

Desde su internamiento en el CIE, entidades de derechos humanos han iniciado una campaña para difundir la situación de ‘Belletti’, demostrar su arraigo, conseguir su liberación inmediata y denunciar que lo que las autoridades intentan con su deportación es callar a «un testigo clave de vulneraciones de los derechos humanos y que además ha trabajado por documentar y denunciar dichas vulneraciones», explica a NAIZ el abogado Andrés García Berrio, uno de los responsables de la querella. Es por ello que, además, reclaman al juez que detenga la deportación de ‘Belletti’, ya que sin sus declaraciones sería imposible que la querella prosperara.