NAIZ
MADRID

Alumnado del diplomado de Salud Mental de Madrid afirma que las detenciones vulneran derechos

Alumnado de Madrid del diplomado de Salud Mental ha rechazado la última operación de la Guardia Civil, al tiemp oque se ha preguntado dónde están las garantías para el ejercicio de la actividad laboral. Han exigido que se cese «la vulneración de derechos fundamentales».

El alumnado del diplomado de Salud Mental en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes que se lleva a cabo en Madrid, y del que Oihana Barrios y Nagore Lopez de Luzuriaga eran profesoras, ha mostrado su «rechazo» a la nueva operación policial que ha llevado a cabo la Guardia Civil en Euskal Herria.

«Se trata de profesionales de la salud que ejercen prestando atención a presos y presas políticas y a sus familiares», recuerda el comunicado. Por ello, se preguntan sobre la libertad del ejercicio profesional en el Estado español. Asimismo, subraya que tanto Barrios como Lopez de Luzuriaga ejercían «desde el compromiso social con las personas en reclusión y con las víctimas de tortura y tratos o penas degradantes, inhumano y crueles po parte de agentes estatales».

Igualmente, subrayan que no se trata de «un hecho aislado», haciendo referencia a la detención de doce abogados el pasado enero. «Como estudiantes y profesionales del campo social, sanitario y legal nos preguntamos dónde están las garantías para el ejercicio de nuestra actividad. ¿Defender y proteger los derechos humanos es un delito en el Estado español?», se han preguntado.

Finalmente, han exigido que se cese «la vulneración de derechos fundamentales» y que se apliquen «todas las garantías» a las detenidas, al tiempo que han expresado su solidaridad con las cuatro personas arrestadas hoy.