NAIZ
BILBO

Los sindicatos valoran el «alto» seguimiento de la huelga en Osakidetza

Más de 30.000 trabajadores de Osakidetza están llamados a la huelga desde las 22.00 de ayer y hasta la misma hora de este viernes en demanda de mejoras laborales y el cese de los recortes. Los sindicatos se han mostrado satisfechos con el respaldo de la huelga, a pesar de la «enorme agresividad» de la dirección del servicio de salud para impedirla.

Concentración frente al hospital de Gurutzeta. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Concentración frente al hospital de Gurutzeta. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Representantes de ELA, LAB, CCOO, UGT, Satse, ESK y SME-FFHH se han concentrado en el Hospital de Gurutzeta, en Barakaldo (Bizkaia), Hospital Santiago, en Gasteiz, y Pío XII, en San Donostia y han asegurado que, pese a carecer de cifras concretas sobre el seguimiento de la huelga, están satisfechos con el respaldo logrado en este primer día de paro.

Peio Igeregi, de ELA, ha reprochado «la enorme agresividad de Osakidetza y las direcciones de los diferentes centros con la plantilla para que no puedan ejercer el derecho a la huelga» y ha censurado «el uso absolutamente abusivo de los servicios mínimos».

Según ha indicado, a las centrales les ha resultado «imposible cuantificar» el seguimiento de la huelga, por la incidencia de los trabajadores designados como mínimos.

Desde Satse, Encarna de la Maza ha considerado «positiva» la jornada de paro a pesar de ese decreto de mínimos y, en el mismo sentido, LAB ha valorado que haya habido «mucha menor actividad» en todos los centros del servicio de salud que otros días tanto en atención primaria como en los hospitales de Osakidetza.