NAIZ

Jonan Fernández defiende en Italia los «micro-acuerdos» para consolidar la paz

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno de Gasteiz, Jonan Fernández, ha participado en un encuentro internacional sobre convivencia celebrado en Trento donde ha defendido la consecución de «micro-acuerdos» para consolidar la paz y la convivencia.

En este encuentro, organizado por la Fundazione Intercultura y la asociación American Field Services (AFS), Fernández ha participado como ponente y ha expuesto las políticas de educación para la paz y la convivencia del Gobierno de Lakua.

El Ejecutivo autonómico ha informado que Jonan Fernández ha profundizado en el eje de todas estas políticas: «El valor de la dignidad humana como experiencia educativa, y el rechazo a dotar de valor absoluto a lo que no tiene».

En su exposición ha explicado los tres ejes de trabajo recogidos en Plan de Paz y Convivencia para la consolidación de la paz y la normalización de la convivencia: el pasado (clarificación de las vulneraciones de derechos humanos, reconocimiento a las víctimas y la construcción de la memoria); el presente (caminar hacia una normalización de las relaciones políticas y de la convivencia) y el futuro (trabajar en la divulgación, la educación y la participación ciudadana por una cultura de la paz).

En este sentido, ha expuesto la metodología de los «micro-acuerdos» en los tres ámbitos, como herramienta y propuesta del Gobierno de Lakua para «poner en común unos mínimos básicos y poder discrepar con garantías democráticas sobre una base firme y compartida».

Ha destacado la idea del valor de la dignidad humana como «experiencia educativa para la convivencia y como herramienta para evitar planteamientos que han sido la causa de cualquier expresión violenta, como el de dotar de valor absoluto a lo que no tiene».

Además, ha destacado la necesidad de alcanzar un «micro-acuerdo» respecto al pasado para clarificar lo ocurrido «en materia de vulneración de derechos humanos y para avanzar en la valoración crítica de lo sucedido».

En el encuentro internacional de Trento, que ha tenido lugar este fin de semana, han participado representantes de entidades internacionales que trabajan en el ámbito de la interculturalidad, de la cultura de la paz o la reconciliación, como son el American Field Services, el Centro para la Reconciliación de la Universidad de Boston, Amnistía Internacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Franco-German Youth Office y la Comunità di Sant'Egidio, entre otros.