NAIZ
BILBO

Ibon Goieaskoetxea ha sido agredido por funcionarios de la cárcel de Fleury

La asociación Etxerat ha denunciado que el preso Ibon Goieaskoetxea recibió una paliza a manos de funcionarios de la prisión francesa de Fleury-Mérogis. La agresión, que tuvo lugar el 23 de abril, se produjo tras pedir el preso explicaciones por habérsele denegado una visita a su hermano, que ya se había desplazado hasta el centro carcelario.

En un comunicado, Etxerat se ha hecho eco de una denuncia del preso gernikarra Ibon Goieaskoetxea, agredido por funcionarios de la prisión de Fleury-Mérogis el pasado 23 de abril.

La asociación de familiares de presos ha afirmado que esta «gravísima vulneración» tiene su origen en una visita que denegaron a Zigor, el hermano del preso, una vez se había desplazado hasta la prisión.

El preso pidió explicaciones, molesto por no haber sido avisado con antelación.

Según ha informado Etxerat, la agresión se dio en la sala de registros. Goieaskoetxea ha relatado que recibió golpes y patadas en la espalda, en las rodillas y piernas y también en la parte posterior de la cabeza. También le retorcieron los brazos y las muñecas.

Posteriormente, fue conducido esposado a la celda, «donde fue agredido nuevamente».

En julio de 2012, Goieaskoetxea también fue agredido en la prisión de Villefranche.

Además, Etxerat ha informado de que al hermano del preso le han prohibido visitar a Ibon Goieaskoetxea durante seis meses, sin saber aún por qué. Por este motivo, la abogada de la familia ha reclamado explicaciones por escrito para valorar la opción de tomar acciones legales.