Topagunea insta al «plante» a la prueba de tercero en Primaria

La plataforma Hezkuntza Plataforma Topagunea, integrada por miembros de la comunidad educativa vasca contrarios a la LOMCE, ha advertido a la consejera de Educación del Gobierno de Gasteiz, Cristina Uriarte, de que harán un «plante» ante la prueba de tercero de Primaria.

NAIZ|2015/05/09
1_durango
Rueda de prensa ofrecida este mediodía en Durango.

En rueda de prensa celebrada en la localidad vizcaina de Durango, la plataforma ha denunciado que en la CAV se está imponiendo «la ley española LOMCE» y han apostado por construir un «sistema educativo propio para Euskal Herria».

Tras insistir en que, tanto el Gobierno de Iruñea como el de Gasteiz están aplicando la LOMCE, han criticado que «hayan puesto las reválidas en marcha y se nos ha impuesto el diagnóstico de evaluación de tercero».

«Estamos en contra de la LOMCE, está claro. Y, además de estar en contra de la LOMCE, estamos en contra de la primera prueba que se nos quiere imponer. Euskal Herria está en contra de esta ley impuesta», han añadido.

Por ello, han anunciado que seguirán con actos de desobediencia y harán un «plante» a la prueba de tercero de Primaria anunciada por el Gobierno de Gasteiz, «porque no tiene, además, ninguna repercusión ni académica ni administrativa».

«El Gobierno vasco está aplicando la ley en silencio. En los centros sólo hay rumores. No nos dan información. ¿Dónde se van a hacer las pruebas, cuándo, quién las va a diseñar y corregir?», han cuestionado.

Han afirmado que han empezado a organizarse y «que vamos a hacer un plante». «Nos quiere disfrazar con el vestido de pilotaje la prueba, pero es una aplicación rotunda de la LOMCE. Por lo tanto, no estamos dispuestas a asumirla. Esta misma semana hemos conocido las primeras familias objetoras y no tenemos duda de que conoceremos bastantes más», han añadido.