@MartxeloDiaz

Araiz emplaza a un acuerdo por el cambio a Geroa Bai, Podemos e I-E

El candidato de EH Bildu en las elecciones al Parlamento navarro, Adolfo Araiz, ha destacado que el cambio en Nafarroa debe articularse en un acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E. "Somos las  políticas que tenemos la responsabilidad de llevar adelante el cambio», ha subrayado en unfuerzas acto en la Ciudadela de Iruñea con candidatos de su coalición a los ayuntamientos.

Adolfo Araiz, con candidatos de EH Bildu a ayuntamientos (@MartxeloDiaz)
Adolfo Araiz, con candidatos de EH Bildu a ayuntamientos (@MartxeloDiaz)

Araiz ha invitado a las otras tres fuerzas a acordar las bases de un Gobierno del cambio y a presentarlo ante la sociedad lo antes posibles. «Será un Gobierno que priorizará lo que nos une, capaz de gestionar adecuadamente la pluralidad, que desde la pluralidad realizará una intensa actividad transformadora, que irá mucho más allá de las fuerzas que lo integran. Las personas que tengan responsabilidades de gobierno será asignadas por sus capacidades para llevar adelante el programa, no por su asignación a una fuerza política», ha explicado.

EH Bildu ha marcado cuatro principios para el Gobierno del cambio con Geroa Bai, Podemos e I-E. En primer lugar, fijará una agende de emergencia en torno a tres ejes principales (responder a las situaciones de mayor gravedad, levantar las alfombras realizando una auditoría y aclarando las responsabilidades y poner fin a los gastos y proyectos sin sentido).

El segundo principio es la defensa de lo común y de los servicios públicos. «Será el Gobierno de la sanidad y enseñanza públicas, el Gobierno de las y los ciudadanos, el Gobierno de los movimientos y agentes sociales. El Gobierno, en definitiva, de todos y de todas. El Gobierno que pondrá fin a los recortes», ha destacado Araiz.

Asimismo, EH Bildu plantea como tercer principio la profundización democrática. Para ello, acabará con el clientelismo existente hasta ahora, respetará y garantizará los derechos de todas las personas, y reforzará el papel del Parlamento y ofrecerá a la ciudadanía más vías de participación e iniciativa. En esta línea, propone la creación de un Consejo de Merindades y Comarcas para acercar las instituciones a la ciudadanía y conocer las necesidades locales y las preocupaciones de cada zona. Junto a ello, este órgano servirá de conexión e interlocución con el Gobierno y el Parlamento.

El cuarto principio es la igualdad, «reduciendo las desigualdades sociales, haciendo una defensa encendida de los derechos de las mujeres, superando todas las formas de exclusión, poniendo fin a la persecución de símbolos y sentimientos identititarios».

 

Honi buruzko guztia: M24