NAIZ
DONOSTIA

Mujica: «No hay que confundir vasco con español»

El expresidente uruguayo José Mujica, quien se encuentra en Euskal Herria en estos días, ha dicho quedarse «con la sensación de que son vascos, y no hay que confundir vasco con español», porque, en su opinión, aunque a primera vista «pueden parecerlo», al final «el aspecto vasco es predominante».

Izagirre colgó en su perfil de facebook esta imagen, comiendo con Mujia y Topolansky.
Izagirre colgó en su perfil de facebook esta imagen, comiendo con Mujia y Topolansky.

Según declaraciones de las que se ha hecho eco la agencia Efe, el exmandatario uruguayo Jose Mujica, de visita estos días en tierras vascas, destacó que «me quedo con la sensación de que son vascos, y no hay que confundir vasco con español».

Recalcó que, aunque a primera vista «pueden parecerlo», al final «el aspecto vasco es predominante».

Durante su estancia en tierras vascas junto a su compañera, la senadora Lucía Topolansky, Mujica se ha encontrado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la diputada de Amaiur Onintza Enbeita o el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.

Este martes, el exmandatario ha estado en el barrio de Astigarreta, en Beasain, de donde proceden sus raíces.

Tampoco ha perdido la oportunidad de visitar en estos días lugares como Bilbo o Bermeo y hasta de comer en un txoko.

«Me había prometido que cuando pudiera, iba a venir», ha asegurado Mujica. Una promesa que, a punto de hacer 80 años el próximo miércoles 20 de mayo, cumple ahora que el cuerpo aún aguanta. «Probablemente no vengamos nunca más», ha dicho.

El expresidente uruguayo siempre ha hecho gala de sus raíces vascas. De hecho, durante un discurso que pronunció el pasado año en un homenaje que se le tributó en Ecuador, dijo haber aguantado gracias a ser «un poco vasco».