Paños alude presiones de Galve para echar a un candidato por unas fotos comprometedoras

El líder de Ciudadanos en Nafarroa, en unas grabaciones, alega la existencia de presiones por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, para echar a un candidato de las listas de la formación. El motivo es que Galve (así como otros mandos de la Guardia Civil) sospechan que el candidato filtró unas fotografías comprometedoras de Galve, el fiscal jefe y otros miembros de la judicatura y de la Policía.

@AritzIntxusta|2015/05/19 15:25
Galvefiscal
El fiscal José Antonio Sánchez y el juez Joaquín Galve. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El candidato de Ciudadanos, Diego Paños, ha sido grabado mientras solicitaba a un sargento de la Guardia Civil que renunciara a su puesto en las listas de la formación porque tenía «enemigos potentes». En concreto, menciona la animadversión del presidente del Trubunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, como motivo para apartarlo de las listas. Paños le pide que renuncie en ese momento, sin generar revuelo y promete «compensarle» en el futuro. «Tienes enemigos potentes, es decir, Galve es un enemigo potente al haber sido objeto de fotografía», le asegura Paños en las grabaciones.

Paños recibió advertencias por parte de altos mandos de la Guardia Civil para apartar al sargento José Alberto Nava, que le habrían sido transmitidas por Sergio Gómez Salvador (abogado) y Román Luzán (presidente del Comité Local de UPN en Iruñea). El motivo de quererlo apartar al sargento de la lista es la difusión de unas fotografías en las que se ve comiendo juntos a policías, jueces y políticos (Yolanda Barcina y Elma Sáiz) y que probarían tienen una relación entre ellos que va más allá del ámbito profesional.

1: «Nadie va a hacer preguntas»

Loading player...

 


2: «Es la primera vez que nos hacen recular»

Loading player...

 


3: «Galve es un enemigo potente»

Loading player...

 


4: «Esto lo manda Román Luzán, de UPN»

Loading player...

 

 

Además de Galve, aparecen en las fotografías el actual fiscal jefe José Antonio Sánchez y su predecesor, Javier Muñoz. También aparece otro juez, Edilberto Esteban, titular de Instrucción 4. Entre otras figuras destacadas, se ve a Simón Santamaría, exjefe de la Policía Municipal actualmente imputado por varios delitos.

Las fotos ya eran conocidas. Hace años que están en poder de GARA, aunque en su momento se decidió no publicarlas por motivos legales. No obstante, la intervención de Galve que se desprende de los comentarios de Paños supone un salto cualitativo en este escándalo, ya que Galve es un «enemigo potente» por el cargo que ocupa (la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra) y que, precisamente por ello, debiera haberse mantenido al margen de cuestiones políticas o de configuracion de listas de partidos.

De otra parte, la intervención conjunta de un juez, Guardia Civil y un cargo de UPN para apartar al sargento por las sospechas de haber filtrado las instantáneas (la única prueba que esgrimen es que creen que fue su mujer quien tomó las fotos) dibuja bien a las claras qué es el régimen en Nafarroa.

Los servicios de prensa de TSPJN no han querido hacer declaraciones por considerarlo cuestiones internas de un partido.