NAIZ
GASTEIZ

Los bomberos fueron identificados y amenazados con ser detenidos por no intervenir en Gasteiz

El colectivo de bomberos de Gasteiz ha explicado las razones por las que respondieron negativamente al requerimiento recibido el pasado lunes para retirar una pancarta de la Plaza de la Virgen Blanca y separar a las personas que se habían encadenado entre sí en el muro popular. Los bomberos fueron identificados e incluso se les amenazó con la detención.

Igarki Robles, encandenado a otra persona, el pasado lunes en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Igarki Robles, encandenado a otra persona, el pasado lunes en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, y ante el «revuelo» alrededor de lo sucedido el pasado lunes en la capital alavesa, la asamblea de bomberos de Gasteiz ha detallado qué fue lo que sucedió.

Han explicado que se les requirió, por un lado, para ayudar al servicio de limpieza a retirar unas pancartas utilizando sus vehículos, y, por otro, para separar a las personas que se habían encadenado entre sí en el muro popular para evitar las detenciones de jóvenes condenados por su actividad política en Segi.

En ambos casos, decidieron no intervenir argumentando que esas labores no correspondían a los bomberos. «Ante el contexto de tensión que se vivía en la zona de la intervención de las pancartas, los bomberos fueron amenazados con ser detenidos, cosa que no sucedió finalmente», han explicado, aunque han añadido que sí fueron fueron identificados por la Policía Local y se les comunicó que podrían abrirse «diligencias sancionadoras, sin quedar claro si estas serían disciplinarias o penales».

En la nota, los bomberos remarcan que conocen «perfectamente» sus funciones, «específicas y bien delimitadas».

«Los bomberos municipales somos funcionarios al servicio de la ciudadanía, con funciones específicas y bien delimitadas, y no un recurso de última hora de ningún otro servicio o cargo público que pretenda utilizarnos para fines ajenos al propio servicio, como sucedió en la mañana del lunes y ha sucedido en otras ocasiones», han señalado.

Han subrayado que no intervinieron «al no existir situación de riesgo para personas ni bienes», tanto en el caso de las pancartas como en el de las personas encadenadas. Asimismo, tampoco prestaron sus equipos y herramientas a personas ajenas al servicio, puesto que «muchas de ellas requieren de una capacitación profesional y adiestramiento específico, no pudiendo prestarlas si no podemos garantizar la seguridad de sus usuarios o de terceras personas».

Por último, la asamblea de bomberos considera «adecuada» la actuación de su personal, por lo que apuntan que «no deben seguir adelante las diligencias sancionadoras con las que se ha amenazado a varias personas».