@MartxeloDiaz

Al 99,27% del escrutinio el régimen cae en Nafarroa

Al 99,27% del voto escrutado, las fuerzas del régimen suman 24 escaños, dos menos que los que logran los partidos que defienden el cambio.

UPN logra 15 escaños, el PSN siete y el PP dos. Las fuerzas del régimen suman 24 escaños en el Parlamento navarro. Frente a ello, las fuerzas que abogan por el cambio también suman 26 escaños. Geroa Bai tiene nueve, EH Bildu otros ocho, Podemos siete, e I-E dos.

Con el escrutinio en el 99,27% y a falta del pitido final el régimen cae en el herrialde. Con ello, Uxue Barko se perfila como posible presidenta del Gobierno de Nafarroa.

UPN ha perdido cerca de 20.000 votos en cuanto a la contienda de 2011 mientras que EH Bildu ha ganado 5.000. Geroa Bai ha logrado 53.034 y la nueva fuerza política Podemos 45.848. El PSN ha perdido cerca de 7.000 votos y ahora es la quinta fuerza tras UPN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

Posible cambio en Iruñea

UPN ha perdido un concejal, pero se mantiene como primera fuerza, con 10 concejales, uno menos que hace cuatro años. EH Bildu es la segunda fuerza con cinco escaños, los mismo que Geroa Bai, tercera fuerza en la capital navarra. PSN y Aranzadi se han hecho con tres concejales cada uno, mientras que el último se lo ha llevado Izquierda-Ezkerra. 

EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra suman los asientos suficientes para dar forma al cambio que ha solicitado gran parte de la sociedad navarra.

Honi buruzko guztia: M24