Araiz ve «voluntad» de cambio en Geroa Bai, Podemos e I-E

El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Nafarroa, Adolfo Araiz, se ha puesto ya en contacto con Uxue Barkos, Laura Pérez y José Miguel Nuin para felicitarles por los 26 escaños logrados a favor del cambio en Nafarroa y ha constatado voluntad para materializarlo.

NAIZ|IRUÑEA|2015/05/25 13:42|2 iruzkin
Araiz
Xabi Lasa, Miren Aranoa, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, en la comparecencia para valorar los resultados electorales. (@ehbildu)

Adolfo Araiz ha comparecido este mediodía junto a Bakartxo Ruiz, Xabi Lasa y Miren Aranoa para valorar los resultados electorales y ha informado de que ya se ha puesto en contacto con Uxue Barkos, Laura Pérez y José Miguel Nuin para «felicitarles por unos resultados que consiguen 26 parlamentarios para el cambio» y para emplazarles a «sentarnos, reunirnos y comenzar a construir ese cambio».

Tras esos primeros contactos informales con los líderes de Geroa Bai, Podemos e I-E, Araiz ha constatado que «hay voluntad de empezar a desbrozar el camino» para materializar el cambio tras 19 años de gobierno de UPN y ha considerado que liderarlo le corresponde a la formación de Barkos.

Ha marcado como fechas que supondrán una «primera prueba» para ese objetivo la constitución de los ayuntamientos y del Parlamento foral los días 13 y 17 de junio, respectivamente.

Tras precisar que la voluntad de EH Bildu es «participar» en ese nuevo Gobierno, ha señalado en todo caso que ahora lo que hay que hacer es «abordar las bases» del mismo.

En este sentido ha apuntado que la sociedad navarra en las urnas «ha manifestado que su preferencia es» que Geroa Bai (9 escaños), EH Bildu (8), Podemos (7) e I-E (2) sean «capaces de articular un programa de cambio» con «un importante contenido social» como alternativa a UPN (15) y los pasados acuerdos con PSN (7).

A su juicio, la labor para «articular un programa con contenido» debería empezar «desde esta misma semana», para lo que ha asegurado que su coalición actuará «con responsabilidad».

En el ámbito municipal, Araiz ha destacado que EH Bildu es la primera fuerza en Nafarroa en número de concejales y ha subrayado asimismo la implantación territorial de la coalición.

Felicidades a la sociedad navarra

«El régimen es consciente de lo que puede perder, y especialmente UPN, que va a perder las alcaldías» de los principales ciudades, como Iruñea, Tutera, Tafalla, Barañáin, Zizur o Lizarra, y «prácticamente todas las cabeceras de Merindad».

Araiz también ha hecho una mención especial a la localidad de Agoitz, el pueblo de José Javier Esparza, donde EH Bildu ha logrado 9 de los 11 concejales en juego.

Ha querido felicitar también a la sociedad navarra «por el paso dado», una sociedad que «ha sido madura y capaz de conseguir lo que parecía imposible frente a lo que tradicionalmente ha sido el régimen» y lo ha hecho contra la campaña «del miedo y el apocalipsis anunciado».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK