NAIZ
BARCELONA

Valverde: «Hay que creer en los milagros para que se produzcan, y creer mucho»

Ernesto Valverde ha dicho, en la rueda de prensa previa a la final de la Copa en la que el Athletic  se va a medir al FC Barcelona en el Camp Nou, que «hay que creer en los milagros para que se produzcan y hay que creer mucho, si crees al 99% no vale».

Ernesto Valverde, en la rueda de prensa previa a la final. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Ernesto Valverde, en la rueda de prensa previa a la final. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

«Hay que creer en los milagros para que se produzcan y hay que creer muchos, si crees al 99% no vale», ha encuadrado el técnico rojiblanco el que considera «posiblemente, uno de los (retos) más difíciles» a los que se hayan enfrentado tanto él como el club en su historia, sobre todo «por la trascendencia del resultado».

«No hay comparación entre ganar un titulo con el Athletic que con otros equipos que están acostumbrados a ganarlos», ha añadido al respecto un Valverde que, de todos modos, se ha acordado también de las visitas al Almería y el Levante de su equipo en los momentos malos de esta temporada.

«Ojalá haya muchos partidos de estos y pocos de los otros», ha deseado, asumiendo la dificultad de parar a las estrellas del Barça, sobre de Leo Messi. «Cuando está bien es difícil de parar, pero tenemos que intentarlo. Qué voy a decir que no veamos todos los días en el campo y además en los grandes momentos siempre aparece, no pasa desapercibido. De todos modosa, hay una hay lista de espera de jugadores del Barcelona para pararles».

De cara al partido de este sábado, Valverde tiene claro que su equipo necesita «pocos errores, minimizar nuestros errores y maximizar los suyos». «Intentamos hacer un partido intenso porque nos conviene, sabemos que vamos a tener que correr más que ellos pero nos conviene un partido intenso», ha explicado.

«Es un partido, tenemos opciones y hay que ir a aprovecharlas. No va a ser fácil para nosotros pero tampoco para ellos porque el ambiente no va a ser el de un partido normal», ha considerado

«Ellos están deseando el doblete y el triplete y para nosotros es una oportunidad única. Para ver lo que es vivir una final para el Athletic no hay más que darse una vuelta», ha dejado claro lo que ambos equipo de un partido para el que «por supuesto que no» ha querido adelantar el once inicial.

Sí ha desvelado que, con la excepción del sancionado Oscar de Marcos y el lesionado Iker Muniain, tiene «disponibles a todos los jugadores de la plantilla».

Valverde ha confesado que ha «visto las finales» perdidas por el Athletic en 2009 y 2012, «para ver a los jugadores en esa situación», pero ha recordado que «en momentos importantes de esta temporada el equipo ha dado la cara».

Iraola

Andoni Iraola considera que una final de la Copa como la que se a jugar «es un partido especial» para todos los futbolistas, si bien cree que «especialmente para los jugadores del Athletic».

«Para todos es especial, pero especialmente para los jugadores del Athletic. Todos hemos soñado con ser campeones de Copa y, con tantos años que llevamos sin conseguir uno, un título sería increíble», ha dicho Iraola, que quiere anteponer la importancia del partido para su equipo sobre la que tiene para él, que se despedirá en él del conjunto rojiblanco.

«Es un partido especial para mí, pero la importancia que tiene para todos va más allá de aspectos personales», ha comentado.

«El equipo quiere competir. Sabemos que tenemos que estar al límite de nuestras posibilidades. Ellos pueden pensar que con un partido serio les puede que valer, pero nosotros no», ha añadido.

Aduriz

Aritz Aduriz cree que una victoria del Athletic sobre el FC Barcelona en la final de la Copa «quedaría para la historia del fútbol» ante el poderío blaugrana y el hecho del que el partido se juegue en el Camp Nou.

«El escenario es idílico para ganar la Copa y, además, ganar mañana quedaría para el recuerdo de la historia del fútbol», ha dicho el ariete vasco en la rueda de prensa previa a la final.

Aduriz ha confesado que «en principio» el campo barcelonista «era el escenario que menos» quería la plantilla rojiblanca para disputar la final, ya que en casa el Barcelona «siempre tiene un porcentaje altísimo de posibilidades de ganar».

Pero también ha admitido que, «con el tiempo le vas sacando cosas positivas» a tener que jugar en el Camp Nou y que han visto que «tiene muchas». Entre ellas, que el Barça «tiene una carga añadida, están un poquito más obligados a ganar y eso puede jugar en su contra». «Además, la afición del Athletic siempre responde, habrá más gente que la de ellos y espero que eso les sorprenda», ha añadido.