@gara_iintziarte
Donostia

Aperribay confirma la marcha de Estrada y Zubikarai y ve «difícil» la llegada de Ings e Illarramendi

Renovación de Loren, bajas y ampliaciones de contrato en la plantilla, fichajes, filosofía, ampliación de Zubieta… El presidente realista ha repasado la actualidad del club donostiarra en una extensa comparecencia.

Jokin Aperribay ha comparecido este martes para informar sobre la actualidad del club. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Jokin Aperribay ha comparecido este martes para informar sobre la actualidad del club. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El presidente realista Jokin Aperribay, ha repasado la actualidad blanquiazul en una comparecencia que ha dejado numerosos titulares. Pocas horas después de hacerse pública la renovación por dos años de Loren como director deportivo, Aperribay ha argumentado que durante la gestión del exjugador «el recorrido del equipo ha sido ascendente, aunque esta temporada no se han cumplido objetivos. Hemos hecho una mala temporada, tenemos que mejorar en muchos aspectos, tenemos que ilusionar a la afición».

En cuanto a la composición de la plantilla, el primer capítulo abordado ha sido el de bajas y renovaciones. A la ampliación por un año de Ansotegi se suma la confirmación de las bajas de Zubikarai y Estrada. Tampoco estará «en principio» Cadamuro, que ya ni cuenta en Osasuna. Se confía en que Rulli renovará, de hecho ya estaría firmado el acuerdo con el jugador y falta recibir cierta documentación del CD Maldonado de Uruguay, club que oficialmente tiene sus derechos. Aperribay ha indicado que no se fichará un portero suplente y que subirán al primer equipo Tena, Bardají o Marcellán.

En cuanto a Gorka Elustondo, que también termina contrato el 30 de este mes, ha confirmado que el de Beasain tiene una oferta encima de la mesa y que la pelota está en su tejado. «Elustondo tiene una situación complicada, hay veces que recibe pitos, no es fácil. Moyes quiere que siga», ha aseverado Aperribay respecto a un jugador criticado por parte de la afición.

El defensa central Raúl Navas, que ha estado cedido en el Eibar, «es muy probable que empiece la pretemporada con el primer equipo». Está en el aire asimismo qué sucederá con Finnbogason. «No ha cubierto las expectativas, se están valorando su cesión o su traspaso, tampoco está descartado que se quede», ha explicado. El islandés es el único jugador con contrato en el escaparate. Finalmente, otros dos jugadores cuya ampliación de contrato se trabaja son Aritz Elustondo y Pablo Hervías.

En el capítulo de altas, el presidente ha dicho que «estamos pensando en traer tres fichajes –dos de perfil ofensivo y uno defensivo–, pueden ser cuatro como también pueden ser dos. Estamos empezando conversaciones y no hay perspectivas de que se cierren fichajes a corto plazo». Ha añadido que los entrenadores «siempre» han tenido influencia en los fichajesy que «Moyes también la va a tener. Le gusta seguir a jugadores, estamos cómodos con esa forma de trabajar».

Entrando en nombres propios, ha considerado «difícil» la llegada de Danny Ings, ya que el delantero del Burnley «tiene muchas ofertas de Inglaterra, hace un mes que no hablamos con su entorno». No menos complicada resulta el retorno de Illarramendi, a falta de que el Real Madrid confirme la identidad de su nuevo técnico.

Aperribay ha destacado la implicación del técnico escocés con el proyecto –«no nos constan ofertas por David Moyes desde ningún lado, desde que llegó pensó y piensa en la Real Sociedad»– y ha reiterado la apuesta por la filosofía de cantera –«nos consta que en Zubieta vienen muy buenos jugadores, tenemos que confiar en ellos pero también tienen que demostrar que valen»–, al tiempo que se debe acertar en los fichajes para «traer cada vez a mejores jugadores».

El presidente también ha abordado la ampliación de Zubieta, que se prevé completar «durante los dos-tres próximos veranos» y que culminará con «siete campos reglamentarios para jugar a fútbol».