NAIZ
GASTEIZ

PNV, PP y PSE rechazan en la Cámara de Gasteiz incrementar en un 10% la cuantía de la RGI

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado la propuesta de EH Bildu de incrementar en un 10% la cuantía de la RGI. PNV, PSE y PP han votado en contra de la proposición no de ley. Los tres han presentado enmiendas que tampoco han sido aceptadas.

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado incrementar en un 10% la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), tal y como planteaba EH Bildu en una iniciativa que ha recibido el voto en contra del PNV, el PSE y el PP. UPyD se ha abstenido.

Además de la propuesta de la coalición, que ha sido debatida en el pleno que celebra este jueves la Cámara, también han sido rechazadas las enmiendas que habían registrado el PNV el PSE y el PP en relación a este tema.

La proposición no de ley de EH Bildu incluía varias modificaciones en el sistema que rige la RGI, una ayuda económica para las personas con escasos recursos y en riesgo de exclusión social.

La coalición defendía la necesidad de reducir de tres a un año el requisito genérico de antigüedad en el padrón para poder acceder a estas prestaciones, además del incremento del 10% en la cuantía de la RGI.

A través de ambas medidas, EH Bildu pretendía «revertir los recortes en esta prestación aprobados en la anterior legislatura por el PSE y el PP», que elevaron la exigencia general de antigüedad en el padrón de uno a tres años y rebajaron la cuantía de la RGI en un 7%.

Tampoco se ha aprobado una enmienda del PNV que instaba a «seguir apostando por mantener y mejorar, en la medida de lo posible, el sistema de protección social vigente», el cual ha definido como «un ejemplo de solidaridad y lucha contra la pobreza y la exclusión social».