NAIZ
LA HABANA

Las FARC presentan la propuesta de acuerdo en materia de víctimas

Las FARC han emitido un comunicado en el marco de las negociaciones de paz en el que han formulado su planteamiento en materia de víctimas. Diez puntos en los que trabajan por el «reconocimiento» y las «garantías de no repetición», entre otros puntos.

El comandante Jesús Santrich, en la comparecencia de hoy. (AFP)
El comandante Jesús Santrich, en la comparecencia de hoy. (AFP)

Las FARC han difundido un borrador en el que exponen, en una lista de diez puntos, sus principales propuestas en materia de víctimas, el tema que actualmente está bajo discusión en las conversaciones de paz de La Habana.

La guerrilla ha destacado que desea situar a las víctimas «en el centro del acuerdo». Así, en su primer punto apuestan por el reconocimiento de las víctimas como sujetos políticos y por una mención especial en el caso de las víctimas colectivas, lo que conllevaría la creación de un registro del que también formarían parte las personas que hayan sufrido «crímenes del Estado».

Del mismo modo, plantea un «reconocimiento de responsabilidad» por ambas partes. Igualmente, abogan por «la satisfacción de los derechos de las víctimas». Para ello, proponen la creación de fondos especiales y «un esfuerzo fiscal extraordinario».

Proponen, también, que las víctimas tengan «participación directa» en la definición de políticas relacionadas con sus derechos, según el cuarto apartado incluido por la guerrilla. El quinto punto subraya «esclarecimiento de la verdad» y el sexto la «reparación».

El séptimo punto solicita «el desmonte efectivo del poder y las estructuras paramilitares en todas sus formas y modalidades». Las FARC reclaman, además, «garantías de no repetición» y la «reconciliación».

Las FARC concluyen su comunicado con una alusión a la «defensa de los derechos humanos, territoriales y ambientales».