NAIZ
KOBANE

Más de 140 civiles han fallecido durante la ofensiva del EI en el enclave kurdo de Kobane

Al menos 146 civiles han muerto y más de 200 han resultado heridos en las últimas 24 horas durante la ofensiva del Estado Islámico contra el enclave kurdo de Kobane, en la frontera con Turquía, según ha informado el denominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El enclave kurdo de Kobane, fotografiado desde la zona fronteriza con Turquía. (Bulent KILIC/AFP PHOTO)
El enclave kurdo de Kobane, fotografiado desde la zona fronteriza con Turquía. (Bulent KILIC/AFP PHOTO)

La citada fuente ha cifrado en 146 los civiles que han perdido la vida en las últimas horas a manos del Estado islámico en Kobane.

El denominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cita a fuentes médicas y testigos, ha precisado que los civiles, entre los que hay decenas de menores y mujeres, han perdido la vida por disparos de los yihadistas.

Al amanecer del jueves, los combatientes del grupo se infiltraron en el interior de la ciudad disfrazados de milicianos kurdos.

La citada fuente ha señalado que esta es la segunda mayor masacre de civiles cometida por el Estado Islámico en territorio sirio, después de la matanza en agosto de 930 miembros de la tribu Al-Shaitat, que se opuso al EI, en la provincia nororiental de Deir al-Zur.

Mientras, los combates continúan entre las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicias kurdas, y los yihadistas, que están rodeados por sus contrincantes, en el interior de Kobane. Fuentes de las YPG citadas por Firat han señalado que esperan expulsar pronto al Estado Islámico del enclave kurdo.

El Observatorio ha apuntado que al menos 28 miembros del EI han fallecido desde el inicio del ataque a la localidad.

Por otro lado, la misma fuente ha elevado a 26 el número de civiles muertos ayer en pueblo de Burj Butan, al sur de Kobane, durante un asalto de los yihadistas, tanto en enfrentamientos como por fuego cruzado y disparos directos del EI contra ellos.

Al final, los combatientes yihadistas se retiraron de Burj Butan tras un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos que opera en Siria contra el EI.

Kobane se ha convertido en un símbolo de la resistencia kurda frente al EI, tras soportar durante más de cuatro meses entre setiembre y enero pasado el asedio de los yihadistas, que al final fueron expulsados de allí.