Naiz
Iruñea

El debate para la investidura de Uxue Barkos como presidenta arrancará el lunes 20 a las 9.30

La presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznarez, ha propuesto formalmente a Uxue Barkos (Geroa Bai) como candidata a la presidencia del Gobierno foral, cargo que se someterá a debate y votación el próximo lunes para, de tener el previsible suficiente apoyo, ser investida el miércoles.

Uxue Barkos y Ainhoa Aznarez. (Parlamento de Nafarroa)
Uxue Barkos y Ainhoa Aznarez. (Parlamento de Nafarroa)

Así se ha decidido en la sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara, en la que además se han marcado las horas de inicio de ambas sesiones, las 9.30 para la del debate de investidura del lunes 20 de julio, y las 11.30 para la de la sesión de investidura de la presidenta, el miércoles 22, en el atrio del Parlamento.

Todo ello depende, no obstante, de que se puedan cumplir los plazos para la publicación en el Boletín Oficial de Nafarria y en el del Estado de ambas convocatorias, que en declaraciones a los periodistas la propia Ainhoa Aznarez ha considerado que podrá llevarse a cabo.

Sobre la duración del pleno del lunes, Aznarez ha señalado que dependerá de cuánto destine Uxue Barkos a explicar su programa, ya que dispone de tiempo ilimitado, mientras que cada portavoz de los grupos podrá intervenir durante un máximo de media hora.

En cualquier caso, la presidenta del Parlamento ha asegurado que el debate de investidura será en una única sesión y finalizará con la votación el mismo lunes.