Naiz

La lanzadera de Galdakao llegará a la parada del metro de Bolueta sin entrar en Etxebarri

La conexión de la lanzadera de Galdakao con el metro se realizará finalmente a través de la parada de Bolueta (Bilbo), de manera que no necesitará entrar en el municipio de Etxebarri, cuyo Ayuntamiento prohibió el paso de estos autobuses por el centro hasta la entrada del suburbano.

El polémico servicio de lanzadera se puso en marcha en enero de 2011. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
El polémico servicio de lanzadera se puso en marcha en enero de 2011. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El nuevo diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, Vicente Reyes, ha anunciado esta solución, que será puesta en marcha en breve. Según fuentes forales, con esta alternativa se logra «el desbloqueo definitivo» de la polémica situación generada con el paso de la lanzadera por Etxebarri.

Desde que en diciembre del pasado año Bizkaibus puso en marcha la lanzadera entre Galdakao y la estación del metro en la vecina localidad de Etxebarri, el Ayuntamiento de este municipio impide a los autobuses el acceso a la estación del suburbano y les obliga a estacionar a 700 metros de distancia, una parada que ha sido avalada por los tribunales.

El servicio se prestará en las mismas condiciones que ahora en relación a la frecuencia, gratuidad y recorridos. Los autobuses dejarán a los pasajeros directamente en la cabecera de la línea del metro, una parada más allá de la boca de Etxebarri.

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha opinado que la decisión de la Diputación «puede ayudarnos a cerrar una pesadilla». Ha dicho que la parada en Bolueta no era la «opción que mejor veíamos», pero la aceptarán si garantiza «una conexión rápida y con frecuencias razonables» al metro, si cuenta con un servicio nocturno y responde a las necesidades de los barrios.