NAIZ
PEKIN

China advierte de que el nivel de cianuro en Tianjin es 277 veces superior a lo aceptable

Las autoridades de China han advertido de que los niveles de cianuro en las aguas ubicadas cerca del lugar de la explosión están 277 veces por encima de lo aceptable, si bien han declarado que el agua potable es segura. Otro informe oficial afirma que el agua potable en Tianjin cumple los estándares nacionales.

El primer ministro chino, Li Keqiang, inspeccionando la zona de la explosión en Tianjin. (STR/AFP)
El primer ministro chino, Li Keqiang, inspeccionando la zona de la explosión en Tianjin. (STR/AFP)

Las autoridades chinas han advertido de que los niveles de cianuro de sodio registrados en las aguas alrededor del puerto de Tianjin, donde tuvieron lugar dos explosiones el pasado 12 de agosto, son hasta 277 veces superiores a lo aceptable.

Mientras así lo asegura Bao Jingling, jefe de la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin, en una rueda de prensa, otro informe oficial afirma que el agua potable en Tianjin cumple los estándares nacionales.

El gobierno local ha indicado que reubicará las plantas químicas para alejarlas de la zona afectada por la explosión, que se saldó con la muerte de al menos 114 personas. Las centrales serán trasladadas a la zona industrial de Nangang, ubicada a unos 25 kilómetros.

Un teniente de alcalde de la ciudad, He Shushan, anunció el miércoles que finalmente se han identificado las 40 sustancias que integraban las 3.000 toneladas de componentes almacenados en la terminal. Hasta ayer sólo se habían limpiado 150 de las 700 toneladas de cianuro de sodio, muy dañino para la salud si es ingerido o inhalado.

Las explosiones registradas la semana pasada han generado un malestar entre la población de la zona. Miles de ciudadanos fueron desalojados de las áreas aledañas, destruidas por los efectos de las potentes deflagraciones. Cientos de personas han reclamado al Gobierno que les indemnice por los daños causados o les entregue propiedades equivalentes a las destruidas.