NAIZ

Arraiz: «Hay que volver a poner de pie a Euskal Herria»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que es necesario «ilusionar y emocionar a la sociedad vasca pueblo a pueblo para ganar de una vez por todas la independencia para Euskal Herria» y ha considerado que «existen las condiciones políticas y el capital humano para hacer frente a este reto».

Asier Arraiz, presidente de Sortu. (ARGAZKI PRESS)
Asier Arraiz, presidente de Sortu. (ARGAZKI PRESS)

Hasier Arraiz ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que Sortu está analizando este fin de semana en Berriozar, en sus escuelas de verano, la estrategia independentista 'Zutik Euskal Herria', que puso en marcha la izquierda abertzale hace cinco años y que sigue considerando una estrategia «ganadora» para conseguir sus objetivos.

Hasier Arraiz ha afirmado que «hace cinco años fuimos capaces de poner a Euskal Herria de pie y ahora mismo tenemos que volver a hacerlo». «Hay que volver a poner de pie a Euskal Herria entera, tenemos que ilusionar y emocionar a la sociedad vasca pueblo a pueblo para terminar aquello que empezamos entonces y ganar de una vez por todas la independencia», ha asegurado.

En las jornadas de verano celebradas en la escuela Mendialdea de Berriozar, el partido ha analizado «qué parte del recorrido hemos hecho, qué ha dado ese recorrido, qué parte todavía no hemos sido capaces de implementar y qué tenemos que hacer en los próximos tiempos».

El presidente de Sortu ha censurado que «algunos plantean que este país está ya normalizado, y mientras tanto están prohibiendo chocolatadas o ayer mismo un pintxo-pote, y esos mismos que nos dicen que este país está ya normalizado son los que también ponen controles de la Guardia Civil a la entrada de las escuelas de verano de un partido político legal como es Sortu, para entorpecer el transcurso de las mismas».

Arraiz se ha referido también las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en torno a la actualización del Estatuto de Gernika y ha afirmado que «hay evidentes contradicciones entre lo que el lehendakari Urkullu dijo y lo que representantes del PNV dijeron ayer mismo». «No sabemos realmente qué pretende hacer el PNV, si una cosa o la otra. Pediríamos un mínimo de coherencia entre unas posturas y otras», ha apuntado.

En cualquier caso, ha señalado que «la experiencia nos dice que por mucho que diga el PNV, luego se acaba haciendo normalmente lo que dice Urkullu, y esto va en dirección contraria a lo que pretende a nuestro entender la mayoría social en Euskal Herria». «Creemos que la mayoría social apuesta por el derecho a decidir y por escenarios de emancipación nacional, y sin embargo creemos que Urkullu está en una dirección contraria», ha indicado.