NAIZ
GASTEIZ

El PNV afirma que la CAV celebrará una consulta pero desconoce «cuándo»

Koldo Mediavilla, secretario del EBB del PNV, ha asegurado que la CAV celebrará una consulta «en relación a su futuro jurídico-político», pero ha afirmado «no saber cuándo». El PNV celebrará este domingo en las campas de Foronda el Alderdi Eguna.

Koldo Mediavilla ha presentado el Alderdi Eguna. (EAJ-PNV)
Koldo Mediavilla ha presentado el Alderdi Eguna. (EAJ-PNV)

El secretario del EBB del PNV y responsable del Área Institucional del partido, Koldo Mediavilla, ha asegurado que la CAV celebrará una consulta para decidir su futuro político. «Aunque no sé exactamente cuándo», ha añadido.

Así se ha expresado Mediavilla en la presentación del Alderdi Eguna que se celebrará este domingo en las campas de Foronda. La edición de este año lleva por lema ‘Zu zara gure indarra-Tú eres nuestra fuerza’.

El lema es un mensaje «al conjunto de la ciudadanía vasca, que ha otorgado su confianza mayoritaria al PNV» ha afirmado. El dirigente del PNV ha defendido que «nadie en el partido interpreta esta histórica representación en términos de poder sino en clave de responsabilidad y de servicio público».

El secretario jeltzale ha destacado que el Alderdi Eguna servirá «para reivindicar los derechos de Euskadi». Así, ha señalado que «Euskadi» es «una nación más entre las diversas naciones de Europa, al mismo nivel que España, Francia o Catalunya».

Tras asegurar que no se debe comparar con el proceso catalán y que cada uno «tiene vías diferentes», ha apuntado que «somos una nación que no es ni mejor ni peor que las demás, pero que tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones, el derecho a decidir, a hablar, a ser consultada, a ser escuchada». Preguntado por la promesa electoral del PNV de que esta legislatura vasca, que acaba el año que viene, iba a haber una consulta, Mediavilla ha respondido que la CAV «tendrá una consulta, no sabría decirle exactamente cuándo, pero tendrá una consulta en relación a su futuro jurídico-político».

En cuanto a lo que vivirá el Principat de Catalunya el próximo domingo, ha defendido que «ha sufrido un cierre de puertas que le han llevado a una situación de no retorno en la que sus dirigentes políticos han buscado la única salida posible, unas elecciones de este tipo».