Naiz
Bruselas

La UE aplaude el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha animado a las partes en conflicto en Colombia y a la comunidad internacional a aprovechar la oportunidad de un acuerdo de paz definitivo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. (Thierry CHARLIER / AFP)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. (Thierry CHARLIER / AFP)

«El anuncio del presidente Santos y el dirigente del equipo negociador de las FARC de un acuerdo sobre la justicia transicional y los seis meses de plazo de tiempo para un acuerdo final es un paso adelante decisivo», ha considerado Mogherini en un comunicado.

La Alta Representante de la UE ha opinado que «la paz está más cerca que nunca en Colombia. Este es un momento que debe aprovechar el pueblo de Colombia, las partes en conflicto y la comunidad internacional».

Mogherini ha felicitado «a todos los partidos colombianos que participan en las negociaciones, así como a Cuba y Noruega como facilitadores, por llegar a un acuerdo importante que supone un hito. El compromiso de todas las partes involucradas es crucial para asegurar una justicia efectiva y creíble para las víctimas del conflicto».

La diplomática europea ha reiterado también el apoyo de la UE «a los esfuerzos en curso de Colombia para poner fin al conflicto interno», y ha indicado que los Veintiocho están preparados para «asistir a los colombianos a afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que surgirán de la aplicación de un acuerdo de paz».