Mas pide al resto de partidos que acepten la victoria de Junts pel Sí

Los candidatos de Junts pel Sí han celebrado los resultados y han resaltado la victoria de la coalición. Artur Mas ha reclamado al resto de partidos que acepte la victoria del Sí a la independencia.

NAIZ|2015/09/27
Loading player...

El líder de ERC y candidato de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha sido el primer representante de Junts Pel Sí en comparecer y afirmado tras conocer los resultados con un 70 % del escrutinio, que «el sí ha ganado en escaños y en votos», por lo que «hemos obtenido el mandato explícito para tirar adelante el proceso y conseguir la independencia de Catalunya».

En una intervención junto al centro cultural del Born de Barcelona, Junqueras ha añadido que «hace años que trabajamos para tener un mandato explícito para conseguir la independencia y lo tenemos».

Por su parte, el líder de CDC, Artur Mas, ha dicho que «ha ganado el sí y la democracia», lo que ha considerado como una doble victoria, y ha subrayado que se ha confirmado el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas.

«Exactamente igual que habríamos aceptado la derrota, pedimos que los otros acepten la victoría de Catalunya y la victoria del Sí», ha reclamado Mas.

Artur Mas, ha replicado este domingo a quienes afirman que los independentistas han ganado en escaños pero no en votos que, para centrarse en los votos, se tendría que haber hecho la consulta que él reivindicaba: «Si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés, hubiéramos contado solo votos».

«Es un argumento muy poco edificante y algo espúreo», ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, y ha insistido en que el Gobierno español no ha aceptado contar votos directamente al no aceptar la consulta.

Mas también ha alegado que «si dicen que ha ganado el 'no', es que todo Catalunya Sí Que Es Pot lo cuentan con el 'no», mientras que también hay independentistas en esta candidatura.

Ha recordado que, sumando Junts pel Sí y la CUP, habrá al menos 72 diputados: «Y los demás ya veremos cómo se repartirán».

Al preguntársele a él y a los candidatos Raül Romeva y a Oriol Junqueras si a las 23.00 horas les ha felicitado algún líder estatal, los tres han dicho que no les consta: «Más que llamarnos, lo importante es que acepten este resultado».

«Dijimos: 'De 68 -escaños- para arriba, continuamos. Pues estamos a más de 72», ha reiterado para defender que los independentistas rebasan la mayoría absoluta.

Artur Mas también ha respondido sobre la postura de la CUP contraria a que él sea el presidente del próximo Govern: ha respondido que la CUP no lo ha dicho a Junts pel Sí «en ningún momento directamente, y en este momento no está sobre la mesa».

«Ahora organizaremos el Govern de tal manera que pueda cumplir la hoja de ruta», y ha matizado, dirigiéndose a la CUP, que espera que cualquier independentista priorice la independencia.

Por eso, Mas ha concluido que en estas elecciones ya existe la legitimidad del independentismo, «más allá de que el presidente sea uno u otro».

Sobre el hecho de que Unió pierda la representación en el Parlament tras la ruptura con CDC, el líder convergente ha respondido: «Cada uno ha de asumir las responsabilidades de las decisiones que se toman».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK