NAIZ
BARCELONA

Junts Pel Sí tiende la mano a la CUP pero insiste en Mas como candidato a president

Junts Pel Sí ha anunciado que iniciará conversaciones con la CUP, necesaria para la mayoría absoluta en el Parlament, para seguir avanzando en la hoja de ruta hacia la independencia, aunque se ha reafirmado en que Artur Mas será el candidato a la Presidencia de la Generalitat, a pesar de que a la CUP lo rechace.

Los miembros más destacados de la candidatura Junts Pel Sí han comparecido para valorar las elecciones. (@JuntsPelSi)
Los miembros más destacados de la candidatura Junts Pel Sí han comparecido para valorar las elecciones. (@JuntsPelSi)

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva; el president en funciones, Artur Mas (CDC), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han ofrecido una conferencia de prensa en el Born Centre Cultural de Barcelona en la que han celebrado «la abrumadora victoria del sí» a la independencia.

A partir de los resultados de ayer, Mas ha explicado que se iniciarán negociaciones con la CUP, sin descartar otras fuerzas, para crear un gobierno de «amplio espectro» para avanzar hacia la independencia.

Al ser preguntado por si su candidatura a president es un elemento inamovible en la negociación con la CUP, ha afirmado: «Entre los acuerdos que tiene Junts Pel Sí, uno de ellos es que se me propondrá como candidato a la Presidencia de la Generalitat. No hay nada más que añadir», ha zanjado.

Mas ha defendido que han sido unas elecciones plebiscitarias y que por lo tanto quien será el president ahora «no es lo trascendental», sino que lo importante es saber si hay una mayoría absoluta de diputados que quieren declararar la independencia.