NAIZ
BARCELONA

Mas, tras su imputación por el 9N: «Legalmente no desobedecí. Fue una rebelión democrática»

El president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido, tras su imputación, el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 y ha asegurado que en ningún momento actuó fuera de la ley: «Legalmente no desobedecí. Políticamente hubo una rebelión democrática: pusimos las urnas».

El president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, junto a Raul Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí. (Jorge GUERRERO/AFP PHOTO)
El president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, junto a Raul Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí. (Jorge GUERRERO/AFP PHOTO)

Tras su citación para declarar como imputado junto a Irene Rigau y Joana Ortega por el 9N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mas ha asegurado que no tiene «ni vocación de mártir ni de héroe», sino que solo es un «modesto servidor» que acudirá a declarar el 15 de octubre tras participar en el homenaje al expresidente catalán Lluís Companys en el 75 aniversario de su fusilamiento.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha rechazado que desobedeciera al TC, porque, a su juicio, el alto tribunal suspendió el primer decreto, firmado el 27 de setiembre del año pasado, tras lo cual la Generalitat lo sustituyó por un proceso participativo que también fue suspendido.

Sin embargo, cuando esto ultimo sucedió, la Generalitat se dirigió al TC para que concretara qué actos suspendía y el tribunal no respondió, ha añadido Mas, que ha explicado que este será uno de sus argumentos en su defensa legal.

El president en funciones se ha confesado «democráticamente rebelde ante el Estado por ponerlas urnas» pero ha negado la desobediencia legal, al tiempo que ha señalado que «las querellas –del 9N– están superadas» por la movilización del 27S «desde el punto de vista político».

También ha descartado que se produjera malversación de fondos públicos por el 9N, puesto que algunos de los gastos que se produjeron, como los ordenadores, se han destinado luego a escuelas e institutos.

Preguntado por lo que sucederá si le inhabilitan y si desobedecería esta hipotética sentencia, Mas ha afirmado que no es un problema de «obedecer o no», sino que sería una medida que tendría consecuencias en caso de seguir «bajo el ordenamiento español».

«Si me inhabilitan y seguimos sujetos al ordenamiento jurídico español, tendrá unas consecuencias. No podemos salir de la realidad. Otra cosa es si llegamos a hacer ordenamiento jurídico catalán y de acuerdo con un Estado catalán», ha añadido.

Mas ha advertido de que el Estado «actúa a lo bruto» y hará «todo lo posible» para «cargárselo», pero no ha querido avanzar acontecimientos si es inhabilitado en el actual ordenamiento jurídico: «Ya nos enfrentaremos cuando suceda», ha afirmado.