NAIZ
BILBO

Erkoreka cree que el comunicado de ETA «no aporta nada» y se limita a pedir su disolución

Josu Erkoreka, portavoz de Lakua, ha criticado el comunicado hecho publico ayer por ETA, asegurando que «no aporta ninguna novedad». En el mismo tono, le ha pedido que ««reconozca el daño injusto causado» y se disuelva de forma «irreversible», al tiempo que ha demandado a la izquierda abertzale que haga «declaraciones rotundas» de rechazo de la violencia.

Josu Erkoreka, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha afirmado que el comunicado de ETA publicado ayer en NAIZ «no aporta nada». En la misma dirección le ha pedido que «reconozca el daño injusto causado» y se disuelva de forma «irreversible». 

Tras la inauguración del seminario de trabajo ‘Las posibilidades de la mediación contencioso-administrativa’ en el Palacio de Justicia de Bilbo, Erkoreka ha considerado que «insistir en la idea de que se persiste en el camino ya iniciado, cuando ese camino ya tenía que haber concluido, ciertamente, es decir poco o no decir nada». En este sentido ha apuntado que la organización «tiene un reto con su desarme, que prometió y todavía no ha cumplido».

En esta línea, ha afirmado que Lakua «siempre ha defendido la tesis de que la mejor manera de poner fin a ETA es través de un proceso ordenado que garantice que las decisiones son definitivas e irreversibles, el desarme el total y la liquidación de ETA absoluta». Por ello, descarta una desarticulación «estrictamente policial».

Del mismo modo, también ha apuntado a la izquierda abertzale: «No vamos a decir que no sea un paso adelante decir que la violencia es siempre la peor opción, sobre todo por parte de quienes, hasta ahora, se han resistido a hacer afirmaciones de este tipo», ha subrayado.

Tras recordar que el próximo sábado, 3 de octubre, EH Bildu ha llamado a movilizarse en Donostia, junto a EH Bai, bajo el lema 'Bakea, Erabakia', ha considerado que «sería una buena ocasión que lo aprovechasen para hacer estas declaraciones rotundas, radicales, claras e inequívocas de rechazo de todo tipo de violencia».